Codelpa respalda al periodismo boliviano

• La oposición apoya a la movilización ciudadana y dice que reacciona ante la “dictadura” del Gobierno que atenta contra la libertad de expresión.


INTEGRANTES DE CODELPA PROTESTAN CONTRA LOS ATAQUES DEL GOBIERNO A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES.

El Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (Codelpa) expresó ayer su respaldo a los periodistas bolivianos que sufren constantes ataques y violencia oficialista. Exigió al Gobierno dejar de amedrentar a este gremio con la difusión de documentales hechos con presupuesto Estatal.

El movimiento social también cuestionó la intención de repostular al presidente Evo Morales a una cuarta elección consecutiva. Pidió que se respete el principio de igualdad de oportunidades enmarcada en la Carta Magna.

La presentación del documental del Gobierno sobre el denominado “cartel de la mentira”, mostrando a los medios de comunicación que supuestamente interpretaron mal los hechos y la información en torno al presunto tráfico de influencias entre Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, la empresa China CAMC y el Ministerio de la Presidencia, provocó la molestia de la agrupación ciudadana Codelpa, la cual protestó en la Plaza Murillo (centro político del país), en defensa del periodismo.

Con gritos a voz en cuello contra el actual Jefe de Estado, comparándolo con Gonzalo Sánchez de Lozada, los integrantes de Codelpa expresaron su molestar a voces. También expresaron su repudio contra el argentino y novio de la ministra de Salud, Ariana Campero, Andrés Salari, quien elaboró ese material.

“¡Fuera el periodista argentino!. ¡Fuera el canal Abya Yala, que es del presidente Morales!,”, fueron las frases que gritaron los miembros de Coldelpa, en improvisado rechazo al amedrentamiento a los medios de comunicación.

RESPALDO A PERIODISTAS

En ese contexto, José Luis Álvarez, dirigente de Codelpa, aseguró que la organización ciudadana respalda el trabajo de los periodistas, porque considera que son honestos y reflejan lo que acontece con varios temas que se convirtieron en conflictos sociales como: la retardación de justicia, la decadencia de la infraestructura de los hospitales, falta de apoyo a la educación, los hechos de corrupción en el oficialismo, entre otros temas que le incomodan abordar al Gobierno.

“Nosotros respaldamos a los periodistas bolivianos, porque tienen un trabajo transparente, siempre están reflejando las demandas de la población y en otros temas de interés público, lo cual incomoda al Gobierno y por eso tratan de intimidar a los medios de comunicación para no tener cuestionamientos a su gestión”, señaló.

PERIODISTA ARGENTINO

Álvarez criticó que el Gobierno contrate a Andrés Salari (periodista argentino), para elaborar un material que denigra a los profesionales bolivianos. Exigieron su expulsión inmediata del país.

Para el secretario de hacienda de Codelpa, Abraham Paco, el Gobierno pretende acabar con los medios de comunicación que cuestionan la gestión de las autoridades, poniendo como ejemplo la corrupción del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que es otro de los temas que incomoda al Gobierno.

“Nos indigna saber que el Gobierno pretende acabar con los medios de comunicación que, en su momento, denunciaron la corrupción en el Fondioc. Estamos cansados de este Gobierno dictatorial”, afirmó.

PERIODISTA PEÑARANDA

En tanto, el periodista Raúl Peñaranda declaró que al Gobierno le incomodan los medios de comunicación porque cuestionan la repostulación del presidente Evo Morales y defienden la Constitución Política del Estado.

“El Gobierno ataca a los medios de comunicación porque cuestionan la repostulación del presidente Morales”, sostuvo y agregó que más que dar luces sobre el escándalo del caso Zapata, el documental del Gobierno dejó muchas dudas por la parcialidad en las entrevistas y las dudas que deja el documental del “cartel de la mentira”, fue lo que cuestionó Peñaranda. Remarcó que el documental “sólo hay entrevistas con autoridades estatales y no toman en cuenta la postura y denuncias de la oposición”.

SENADORA AÑEZ

Según la senadora de Unidad Demócrata Jeanine Añez la gente está demostrando que está en contra de la “dictadura del Gobierno”, por los ataques contra medios de comunicación que cumplen con su trabajo, denunciando e investigando los casos de corrupción en el Caso Zapata y otras irregularidades del Gobierno.

“Para que el Gobierno vea, la gente está reaccionando a las formas de dictadura que tiene, amedrentando a medios de comunicación y no se dan cuenta que las autoridades de Estado son los que mienten, incluido el Presidente en el caso Zapata”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad