Berlín:
• Autoridades afirman que existen indicios de ataque terrorista, pero aún se investiga.
Berlín.- Doce personas murieron ayer y varias decenas resultaron heridas después que un camión irrumpiese en una zona peatonal con un mercadillo navideño en Berlín, según informó la policía de la capital alemana.
Medios locales que citan fuentes policiales informan que la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente este hecho.
“Podemos confirmar nueve muertos y muchos heridos. Muchos colegas están en Breitscheidplatz para investigar lo ocurrido”, indicó la policía a través de su cuenta oficial en Twitter, tras haber informado previamente de que un camión había atropellado a numerosos viandantes.
El conductor del camión que atropelló hoy a una multitud en Berlín había entrado en Alemania como refugiado, probablemente paquistaní, según informaciones del diario “Die Welt”. El citado medio se remite a fuentes de la investigación y apunta a que el sospechoso había ingresado al país como solicitante de asilo, en febrero de 2016.
MERCADILLO NAVIDEÑO
El suceso se produjo sobre las 20.15 hora local (19.15 GMT), en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño.
Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.
Según varios medios locales, el conductor ha huido del lugar de los hechos.
El diario “Berliner Morgenpost” ha retransmitido en directo imágenes del lugar, poco después del suceso, donde se veía a mucha gente en el suelo, al parecer herida o inconsciente, mientras llegaban vehículos policiales, equipos de bomberos y ambulancias.
Tanto la Breitscheidplatz como las calles adyacentes han sido cortadas al tráfico.
POSIBLE ATENTADO
Más tarde, El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello registrado en un mercadillo berlinés sea un atentado, pero reconoció que “mucho apunta en esa dirección”.
En declaraciones a la televisión pública alemana, De Maizière pidió dejar trabajar a las fuerzas de seguridad, que están interrogando a un sospechoso, presumiblemente el conductor del camión.
El ministro indicó que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto, recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.
La policía de Berlín confirmó que investiga en todas las direcciones y avanzó que el camión, con matrículas polacas y cargado con vigas de acero, fue presuntamente robado en una obra en Polonia.
El copiloto, de nacionalidad polaca, según el diario “Bild”, falleció en el lugar de los hechos y se encuentra entre las nueve víctimas mortales.
Según las últimas informaciones, 43 personas, algunas de ellas heridas de gravedad, han sido trasladadas a hospitales.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la policía informó también que el “objeto sospechoso” que obligó a cortar una calle cercana a la céntrica Breitscheidplatz, donde está instalado el mercadillo de Navidad, era un saco de dormir, con lo que desactivó la alerta. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.13 Bs. |
1 UFV: | 2.17017 Bs. |
Impunidad |