• El Plan de Riego y Mantenimiento de Áreas Verdes tiene dos componentes: la reutilización del agua de la lluvia y el uso del recurso proveniente del tratamiento de los procesos productivos de una empresa cervecera.
Las áreas verdes de la ciudad de La Paz serán remozadas y fortalecidas con especies nativas de los valles del departamento, resistentes a las condiciones climáticas y de bajo consumo de agua, a fin de que estos espacios del ornato público constituyan un aporte al ciclo hídrico ante la situación de crisis actual, según información de la Comuna.
Los criterios del recambio de plantas y el arbolado urbano responde a la necesidad del uso eficiente del agua, no sólo en el inmediato plazo son acciones permanentes de manera sostenida de largo plazo en beneficio de la ciudad.
La titular de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que desde el año 2004 la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) inició sus operaciones con 104 áreas verdes, en el 2016 se incrementaron más 500 y abarcan 800 mil metros cuadros, lo que demanda un mayor costo y atención del servicio.
La escasez de agua que enfrenta la sede de gobierno desde noviembre, obligó al municipio a suspender el riego de estos espacios debido a que el agua potable, con la cual se regaba las jardineras, escaseó.
La nueva estrategia municipal plantea la Comuna, dentro del Plan de Riego y Mantenimiento de Áreas Verdes, está la reutilización de las aguas de lluvia y aguas tratadas de la actividad industrial, en este último caso se prevé que en los próximos días la municipalidad y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmen un convenio interinstitucional.
Con relación al recambio de plantas de las áreas verdes por especies nativas Daza dijo que estas serán hidratadas con retenedores de agua (hidrogel) lo cual permite a la plante ser resistente por tres a cuatro semanas (con poco riego).
“Ahora más que nunca, los ciudadanos nos dimos cuenta de que las áreas verdes cumplen una función importante, pues estos espacios nos brindan servicios ambientales, limpian la atmósfera de gases de dióxido de carbono y nos aportan humedad que ayudan en el régimen hidrológico. Por lo tanto, el cuidado de las áreas verdes es fundamental”, agregó la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.
Explicó que las áreas vedes protegidas dentro del municipio paceño, como los bosquesillos de Pura Pura y Auquisamaña, permitirán conformar los corredores ecológicos que permitirán la gestión ambiental en el ámbito urbano.
PLAN DE FORESTACIÓN
La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental ejecutó a partir de octubre el Plan de Forestación y Reforestación La Paz Maravillosamente Verde, que tiene el objetivo de conformar corredores ecológicos o verdes para controlar la contaminación del aire y la erosión de suelos y de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Daza detalló que en la campaña de forestación de este año se sembrarán, sobre todo, especies nativas (65% del total de plantines), que están adaptadas a condiciones climáticas, radiación solar y suelos de la zona, y mejoran las funciones ecosistémicas y los servicios ambientales del municipio.
TALA EN AVENIDA DEL POETA
El lunes se evidenció que maquinaria pesada realizó la tala de árboles en inmediaciones de la avenida del Poeta lo cual generó preocupación y asombro en los transeúntes.
Al respecto, Daza aclaró que ese retiro forestal se debe a la necesidad de despejar un importante espacio para la construcción de una estación del sistema de transporte por cable, Mi Teleférico.
“Los árboles que se están retirando son eucaliptus, esta especie no ha ingresado en nuestros planes de reforestación. La empresa Mi Teleférico tiene varias tareas por hacer, muchas de ellas afectan a áreas verdes pero también contempla medidas de mitigación”, afirmó.
Señaló que Mi Teleférico efectuará la reposición de árboles en función del debido estudio técnico que incluye el diámetro, tamaño y especie de árboles. “Si son especies nativas habrá una mayor compensación”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.13 Bs. |
1 UFV: | 2.17017 Bs. |