• El oficialismo asegura que aplicará una de las cuatro fórmulas para su repostulación.
La oposición buscará la unidad ante la intención de hacerse reelegir por tercera vez consecutiva el presidente Evo Morales, y en caso de consolidarse la candidatura del Mandatario hacerle frente, buscando el voto de los ciudadanos.
El anuncio del Gobierno de agotar todos los mecanismos supuestamente legales para garantizar la repostulación del actual Jefe de Estado y líder cocalero, continúa provocando reacciones en los legisladores de la oposición, quienes consideran oportuno unirse frente a la violación de la Constitución Política del Estado (CPE).
COORDINACIÓN
Para el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos es necesario coordinar con otros partidos de oposición, coordinar propuestas y fortalecer la defensa de la democracia.
“Nosotros agotaremos todos los recursos que sean necesarios. Si es que debemos coordinar con otros partidos políticos, lo haremos porque los demócratas mantenemos la amplitud de ideas”, afirmó.
Barrientos enfatizó que los recursos que se apliquen para hacer frente a la repostulación de Morales son para defender el voto democrático del pasado 21 de febrero, porque la ciudadanía le dijo “NO” al Mandatario.
SOCIEDAD CIVIL
En ese marco, el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, declaró a EL DIARIO que la propuesta de la agrupación política es conformar un bloque opositor que trabaja con la sociedad civil, que es directamente la afectada ya que no se respeta la decisión del pueblo en las urnas cuando se opuso a la repostulación.
“Más que coordinar con otros partidos políticos opositores, pienso que podemos hacer lo mismo con la sociedad civil porque son los afectados con la decisión de repostulación del presidente Morales. No está respetando su voto”, afirmó.
SECTOR INDÍGENA
En tanto, el diputado suplente de UD Rafael Quispe sostuvo que es importante llegar al sector rural, donde la población piensa que Morales no respeta la forma de elección de autoridades de los pueblos indígenas, poniendo como ejemplos las autoridades indígenas de los ayllus y markas, donde tienen un sistema rotatorio que impide que una sola persona se eternice en el poder.
“Como puede ser posible que un Presidente que nació en un pueblo indígena quiera prorrogarse en el poder, cuando existen los ayllus y markas que tienen un sistema rotativo, por eso es importante que los partidos opositores lleguen a los indígenas”, afirmó.
OFICIALISMO
En cambio, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Susana Rivero habló de que una de las opciones delineadas por el Congreso de su organización es la renuncia de Morales seis meses antes de las elecciones, lo que lo habilitaría para ser candidato el 2019, porque su mandato quedará interrumpido, por lo tanto, sería un periodo “discontinuo”.
“Lo único que está prohibido es que (el mandato) sea continuo, pero en este caso sería discontinuo. Si se opta por esa opción, pero son fórmulas en debate”, declaró la legisladora, al referirse a una de las cuatro vías que según el MAS son “constitucionales” y que son ensayadas para legalizar la repostulación de Morales, que por ahora es ilegal.
El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que el “periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Artículo 7.- La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible.
Artículo 168. El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.
Artículo 411. I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo.
La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.
OPCIONES DEL MAS
- Aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa
- Una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral.
- La renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado.
- Una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.13 Bs. |
1 UFV: | 2.17017 Bs. |