La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, pidió ayer la “destitución” y el inmediato procesamiento de cuatro consejeros de la Magistratura: Cristina Mamani, Wilma Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria.
“Estoy excusada en este caso, por eso puedo decir con absoluta propiedad y contundencia que esa gente que es investigada y procesada en juicio de responsabilidades debe ser destituida y acusada de manera inmediata, porque no hay duda de los delitos que han cometido”, afirmó Rivero.
Se refirió al tema al calificar la legislatura 2016 como positiva, aunque precisó que el trabajo pudo ser más productivo, pero que en algunos casos tuvieron que dedicarle todo el año a la investigación de cuatro consejeros de la Magistratura.
“Hemos soportado un año de chicanas y de la mayor sinvergüenzura”, afirmó la legisladora, quien está excusada en el caso y por esa razón dijo que podía expresar su opinión de manera contundente en relación a la actuación de estas autoridades.
Las consejeras Cristina y Wilma Mamani, Triveño y Sanabria fueron imputados por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, porque presuntamente cometieron irregularidades al dejar sin efecto un nombramiento de un juez que ganó en una convocatoria.
Rivero dijo que el informe será presentado a la presidencia de la Cámara de Diputados para que esa instancia determine cuándo entra el tema para el tratamiento en el pleno, instancia que deberá decidir la suspensión de dichas autoridades y que el Senado lleve adelante el juzgamiento.
En caso de aprobarse la destitución se dispondrá la suspensión de las cuatro autoridades judiciales. De ser así, se tendrá que habilitar a sus suplentes para que el trabajo del Consejo de la Magistratura no sea afectado.
Entre tanto, el Consejo de la Magistratura continúa en una crisis provocada por pugnas entre los miembros por acceder a la presidencia de esa entidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.13 Bs. |
1 UFV: | 2.17017 Bs. |