La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que proclama 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, promovida por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas.
Al respecto, el presidente Evo Morales, destacó la resolución de la entidad mundial. “Trabajaremos arduamente actos preparatorios y los del 2019; es un deber compartir nuestra experiencia. La riqueza del mundo es su diversidad”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
La Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a 36 nacionalidades e igual número de lenguas en territorio boliviano.
“El objetivo de Resolución propuesta por Bolivia y Foro Permanente de Pueblos Indígenas es conservar, revitalizar y promover nuestros idiomas”, destacó.
En la inauguración de la VII Reunión de Embajadores de Bolivia del 12 de diciembre, la autoridad adelantó sobre la aprobación de esta resolución que permitirá el fortalecimiento y recuperación de lenguas originarias.
Consultado por el anuncio durante el encuentro de Embajadores, el representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, indicó que la proclamación “significa que la ONU, a través de distintas entidades, entre ellas la Unesco, se van a movilizar para garantizar que los idiomas indígenas sean preservados no solamente en la región, sino en todo el mundo”.
La Constitución Política del Estado de Bolivia establece como idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a: el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.13 Bs. |
1 UFV: | 2.17017 Bs. |