La salud del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, es delicada y se descompensa producto de la presión y tensión del juicio de responsabilidades que se sustancia en el Senado nacional, informó su abogado, Williams Bascopé Laruta.
El jurista indicó que la salud de Cusi fluctúa permanentemente, a momentos se encuentra estable, pero cualquier instante se descompensa debido a la tensión e incertidumbre en el juicio de responsabilidades en su contra.
“El magistrado suspendido tiene una delicada enfermedad. Hay momentos en que está estable, pero otros que se descompensa. Y eso nos preocupa. Al parecer por la presión y tensión del juicio”, declaró el abogado.
PROCESO
Este miércoles 21 de diciembre se instalará nuevamente la audiencia de juicio de responsabilidades contra el Magistrado suspendido. La comisión de Justicia Plural que asume el rol del Ministerio Público debe leer su acusación y los abogados de Cusi responder a la misma.
Para Bascopé, una de las principales preocupaciones es que el Senado respete el debido proceso y el derecho a la defensa, para no violar los derechos del magistrado Cusi, que ya fue sometido a una sistemática vulneración de sus derechos.
El Senado decidió reabrir el juicio de responsabilidades para dictar sentencia, después que en enero de 2015, en la anterior legislatura los exsenadores resolvieron apartar a Cusi del proceso por su delicado estado de salud.
Cusi es juzgado por los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e incumplimiento de deberes.
Para el magistrado suspendido se trata de un juicio “político”, en consecuencia cree que su sentencia será de culpabilidad, sin que el MAS evalúe las pruebas que presentará a lo largo del juicio.
No obstante, Bascopé todavía confía que en el juicio se dará una “batalla jurídica” para probar que el magistrado no incurrió en los delitos que el atribuyen.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.13 Bs. |
1 UFV: | 2.17017 Bs. |