14 bachilleres flamantes

Trabajadoras de hogar se gradúan



Trabajadoras del hogar, flamantes bachilleres, recibieron su certificado de graduación. Posan detrás de la testera.

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, dijo que buscan capacitarse más y tener mejores oportunidades para no dejar de estudiar, luego de la graduación de 14 trabajadoras del hogar.

Luego de estudiar todos los domingos, por ser éste su único día libre, 14 trabajadoras asalariadas del hogar, lograron concluir con éxito su Bachillerato mediante la modalidad Semipresencial.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alterativa y Especial, creó la modalidad semipresencial para atender la demanda de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB).

En la entrega de certificados, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, sostuvo que “esto es muy importante, porque adecua la institucionalidad a las personas; hemos readecuado currículos, horarios y metodología; los maestros están pasando clases en domingo y no de lunes a viernes, por eso ellas han podido culminar sus estudios y tienen la posibilidad de continuar su formación superior en Universidades y en las Escuelas Superiores de Formación”.

SOLO 14 TERMINARON

De las 20 personas que comenzaron este Programa hace tres años, 14 trabajadoras recibieron su diploma de Bachiller. Sin embargo, aún queda un grupo de 34 personas que continúan estudiando.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial entregó a las 14 trabajadoras del hogar su título de bachiller. “Son 14 compañeras trabajadoras del hogar que hoy día van a recibir su diploma de bachiller con todas sus condiciones, van a poder continuar en universidades institutos técnicos superiores y escuelas de formación”, sostuvo.

Aguirre precisó que las trabajadoras del hogar pasaron clases con un maestro los domingos por tres horas. Adelantó que el próximo año, 34 trabajadoras del hogar continuarán sus estudios en esa modalidad.

“Esto está mostrando que uno puede adecuar las formas de educación a las poblaciones que son diversas y cambiar los materiales y adecuar los horarios, que fue acompañado por los maestros de educación alternativa, que han tenido que adecuar también sus horarios”, sostuvo.

“QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO”

Emocionada y con lágrimas en los ojos, Sergia Delgadillo, oriunda de Cochabamba, recibió su título de Bachiller 2016 del Centro de Educación Alternativa “Gualberto Villarroel N° 4, y no dudo en decir que quiere entrar a la Universidad para estudiar Gastronomía o Educación Parvularia, después de concluir su bachillerato a sus 50 años.

“Yo no pude estudiar porque mis padres me abandonaron, me vine a La Paz a mis 8 años, entonces conocí a la familia Achá, donde trabajé y me quedé con ellos, que son mi familia”, dijo.

Pero su alegría es compartida no sólo por su hija, sino por su empleadora Elda Ayala Vda. de Achá, señora que no duda en referirse a Sergia, como su hija, mientras la mira con cariño y orgullo al mismo tiempo.

“Es mi hija, yo la he apoyado sabiendo que tiene que realizarse, ella tiene que seguir adelante, si en su niñez no pudo estudiar por ausencia de su madre, yo he deseado que ella se supere hasta que salga profesional, es como una hija para mí y es parte de mi familia”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.13 Bs.
1 UFV:2.17017 Bs.

Publicidad