El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó que aún se está tras la pista de otro docente de la carrera de Contaduría Pública, cuya acción cerrará este círculo de funcionarios que realizaban cobros ilegales a postulantes a esta casa de estudios.
Albarracín señaló que no se trata de una red de corrupción, sino de “unos cuantos pillos”, que se dieron a la tarea de engañar a los postulantes. Por otro lado, negó que este caso se trate de una persecución contra los docentes, sino que se trata de erradicar a personal corrupto de esta casa de estudios.
Por este caso, se tiene ya dos detenidos preventivos y otros dos con detención domiciliaria.
CÁRCEL
La fiscal de materia de La Paz, Amparo Morales, informó que el director de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés, Luis Adalid A. D., fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, tras ser implicado junto a otras cuatro personas de integrar una presunta red de extorsión, que cobraba dineros a postulantes para la admisión en esta carrera de la UMSA.
“La noche de ayer (lunes) ante el Juzgado Segundo de Instrucción en lo penal se ha efectuado la audiencia de medidas cautelares del señor Luis Adalid A. D. quien funge funciones de Director de Carrera de Contaduría Pública (…). La Jueza que ha tenido conocimiento del caso, ha dispuesto la detención preventiva del imputado, en primera instancia dispuso en Patacamaya (…) pero a solicitud de la defensa del imputado que fue fundamentada, hizo cambiar la decisión para el penal de San Pedro”, indicó Morales.
El acusado fue imputado por delitos de corrupción, como asociación delictuosa, uso indebido de influencias y extorsión.
Luis Adalid A. D. fue aprehendido el día viernes y según Albarracín sería el cabecilla de este tipo de delitos, y procedía a extorsionar a postulantes para el ingreso a la carrera. “Él, desde la dirección, estaba dirigiendo estos hechos, monitoreando estos hechos, con un poco de guante blanco, pero atando cabos, se ha llegado a la conclusión de que es el cerebro de todo esto”, señaló Albarracín, en entrevista con Bolivisión.
RECTOR
El Rector confirmó que este docente tiene al momento, tres procesos disciplinarios al interior de la UMSA, que aún no concluyeron.
“Organizaba fiestas, parrilladas, obligaba a las estudiantes a asistir; no teníamos los elementos probatorias contundentes, y eso es lo que nos limitaba”, afirmó la máxima autoridad de la UMSA.
En pasados días, también se cauteló por tráfico de notas y extorsión, el docente Juan Carlos Ch. quien fue enviado al penal de Chonchocoro de manera preventiva. Se lo acusó de cobros, desde $us 800, a postulantes a la carrera. El ilícito lo habría cometido con el apoyo de dos estudiantes, quienes tienen detención domiciliaria.
Por su lado, Douglas Borda, abogado de Luis Adalid A. D., señaló que se está tratando de dañar la imagen de su cliente y que en su criterio ha tenido una carrera intachable y estas acusaciones han mellado su estado de salud. “Se le esta acusando de ilícitos que él no ha cometido”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.12 Bs. |
1 UFV: | 2.17039 Bs. |