Médicos Sin Frontera
Con el cierre de su programa, la Organización Internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) entregó ayer al Ministerio de Salud, el manual operativo sobre el manejo de la enfermedad de chagas en la zona endémica de Bolivia; durante 30 años apoyo a la población boliviana, través de una acción humanitaria e integral para resguardar su salud.
La delegación de MSF tras 14 años de intervención, sólo en la enfermedad de chagas en Bolivia y sus zonas endémicas del área rural, finalizó ayer sus operaciones, y creó una guía que fue entregada al Ministerio de Salud.
En el mismo toma en cuenta que Bolivia es considerada uno de los países que tiene la mayor incidencia a nivel mundial de la enfermedad. El 60 % del territorio es endémico para el chagas, y alrededor de 4.440.000 están en riesgo de contraerla.
En el cierre oficial del programa integral de chagas, el coordinador general de Médicos Sin fronteras en Bolivia, Nocholas Gildersleeve, instó a las autoridades bolivianas a incrementar los recursos para la atención de la enfermedad, y que ésta pueda ampliarse a poblaciones de zonas endémicas, con una atención integral, pero sobre todo oportuna.
“Estamos cerrando la misión después de trabajar 30 años en Bolivia y 14 contra la enfermedad de chagas. Nosotros trabajamos en más de 60 países del mundo, donde existen diferentes necesidades, (y) en medio de conflictos armados y desastres naturales”, dijo.
Consideró que las autoridades nacionales, departamentales y municipales, pueden luchar contra el chagas uniendo esfuerzos; la intervención de MSF comenzó el año 2002 en diferentes regiones endémicas del país.
El representante aseguró que “el chagas se puede tratar como cualquier otra enfermedad en las áreas rurales, por ello recomendó invertir los recursos necesarios para tratar al 90% de pacientes, que aún no están tratados, sólo el 10 % recibe tratamiento, y esta enfermedad se debe tratar en todos los diferentes niveles del país”.
BOLIVIA
En tanto, la responsable del programa nacional de chagas del Ministerio de salud, Ana Herrera, informó que la situación epidemiológica en Bolivia es muy preocupante sobre todo en la región del Chaco y también parte de los valles.
A nivel nacional la prevalencia es del 30% en mayores de 15 años, en menores la prevalencia es del 3 al 4 %. Sin embargo, el porcentaje aumenta en la región del Chaco hasta en un 10 %, es decir que 10 de cada cien niños pueden sufrir la enfermedad, complementó.
En el caso de las mujeres embarazadas, señalo que es obligatorio a nivel nacional, que se realice el tamizaje durante el embarazo. La prevalencia en mujeres embarazadas es del 17 %, es decir, 17 de cada 100 mujeres pueden tener chagas, en la región del Chaco aumenta.
La responsable sostuvo que de acuerdo a la Ley 3334, se declara a la enfermedad de chagas como prioridad nacional, en todos los departamentos del país.
“Compramos el medicamento de diagnóstico y tratamiento para otorgar el acceso gratuito en 184 establecimientos del país”, sostuvo.
Sin embargo, hasta la fecha no existe una reglamentación que permita seguir avanzando en el acceso al tratamiento de la población, incluido chagas congénito o el manejo de las complicaciones de esta enfermedad, así como los implantes o el marcapasos.
ENSEÑANZA
Por su parte, la representante de la Asociación de Corazón de enfermos con chagas, Ana María Blas, sostuvo que el apoyo de MSF fue importante, y nos enseñó a tener un manejo apropiado para el diagnóstico y tratamiento.
“El apoyo de esta instancia es muy importante, nos han enseñado para utilizar un equipo de electrocardiograma , el manejo y tratamiento de la enfermedad, hemos trabajado en equipo, desde el 2009; en el Centro alalay hemos recibido el apoyo”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.12 Bs. |
1 UFV: | 2.17039 Bs. |