Después de cuatro horas de diálogo con el alcalde Rodrigo Paz, sindicatos y cooperativas de micros y taxi trufis resolvieron anoche suspender el paro indefinido con bloqueos de avenidas y calles en la ciudad de Tarija.
Las movilidades que se utilizaron para la medida de protesta se levantaron gradualmente hasta que las diferentes vías quedaron expeditas para el tráfico vehicular.
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, que participó en la reunión con la dirigencia del transporte, confirmó que el acuerdo con el sector establece la instalación de mesas técnico – jurídicas para ser analizadas los artículos observados a la normativa.
Lema dijo que estas mesas comenzarán a trabajar a partir del 9 de enero del 2017, con el fin de ser aclarados, complementados o modificados en la Ley de Movilidad Urbana y Transporte.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz expresó su satisfacción por el acuerdo logrado, al señalar que la normativa es para beneficiar a 250.000 habitantes que tienen la ciudad porque se quiere el reordenamiento y construir un municipio para los próximos 30 años.
El paro indefinido con bloqueos generó protesta en la ciudadanía de Tarija que tuvo dificultades para desplazarse de un lugar al otro, al extremo que la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) tomó en cuenta el reclamo para presentar una denuncia contra los dirigentes ante la Fiscalía de Distrito que instruyó una investigación penal a fin de establecer el grado de responsabilidad.
Según el fiscal Gilbert Muñoz, se indagará a los dirigentes por los delitos de atentado contra la seguridad de medio de transporte, libertad de trabajo y asociación delictuosa.
El acuerdo entre el alcalde Rodrigo Paz y la dirigencia del transporte sindicalizado se firmó aproximadamente a las 19.00 horas en el Salón Consistorial del vetusto edificio del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y provincia Cercado en pleno centro citadino. (Tarija Economía)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.17061 Bs. |