Cierra gestión
• Se efectuaron 11.858 operativos, se incautaron 29 toneladas de cocaína, se aprehendió a 3.529 personas, de las cuales 241 son extranjeros, y se incautaron más de 43 millones de dólares.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Cochabamba y Yungas de La Paz erradicaron 6.577 hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegal, de enero a la fecha, cuyo dato muestra que superó en aproximadamente 30 por ciento más de lo que la Ley 1008 le exige, según el informe del viceministro de Defensa Social y Sustancias controladas, Felipe Cáceres.
El informe fue dado en el marco del acto de cierre de gestión de la lucha contra el narcotráfico, que se desarrolló ayer en Chimore, Cochabamba, en el cuartel “Teniente Gironda”, base de Operaciones de la FTC, y el Centro Estratégico Operacional (CEO). El acto fue encabezado por el presidente Evo Morales y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro Cáceres y el Comandante Nacional de la Policía, general Rino Salazar.
DESTRUCCIÓN
El comandante del CEO, coronel Gonzalo Rodríguez, detalló que se destruyeron 7.539 metros cuadrados de almácigos, para evitar el rebrote de coca en sectores donde intervinieron las patrullas de la FTC, integradas por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Del total de estas hectáreas erradicadas, el 40 por ciento fueron eliminadas sin uso de agentes químicos, ubicadas al interior de áreas protegidas, como son los parques nacionales: “Chore, Madidi, Amboró, Isiboro Sécure (Tipnis) y el Carrasco”, según explicó Cáceres.
En su discurso de datos y exento de proyecciones, el presidente Morales reiteró el argumento de que se ha nacionalizado la lucha contra el narcotráfico y que “antes”, ésta se hallaba dirigida desde los Estados Unidos, con fines políticos.
OPERATIVOS
Por su lado, según el informe del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, se han ejecutado 11.858 operativos antidroga. Con un promedio de 32 acciones realizadas por día.
También se dio el resultado de esos operativos, y cuyos en cuyo registró figura que se aprehendieron a 3.529 personas de las cuales, 241 son extranjeros.
En ese sentido, Delgadillo precisó que se han incautado más de 29 toneladas de cocaína, 118 toneladas de marihuana, durante la gestión 2016.
En cuanto la afectación al capital del narcotráfico, se han destruido 67 laboratorios de cristalización, 57 laboratorios de reciclaje y 3.856 fábricas de droga destruidas; se han secuestrado 680 vehículos, 11 avionetas y 110 inmuebles, que en dinero suma un total de más de 43 millones de dólares, que se confiscó.
Asimismo, Delgadillo resaltó el secuestro de 11 avionetas que transportaban cocaína, los cuales fueron entregadas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para su custodia de acuerdo a ley. Y fueron valuadas en 990.000 dólares.
Con el fin de impedir el establecimiento de organizaciones criminales del narcotráfico y como resultado de investigaciones, las fuerzas especiales lograron secuestrar en efectivo un monto de 2.041.462 dólares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.17061 Bs. |