Soledad Chapetón ratifica
• Según la autoridad, este dato será alcanzado a pesar de los perjuicios generados por la quema y saqueo de las oficinas ediles de El Alto, en febrero pasado.
La alcaldesa Soledad Chapetón ratificó ayer que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cerrará el año con una ejecución presupuestaria superior al 75%, buscando así liderar el ranking a nivel nacional.
Asimismo, la burgomaestre afirmó que este dato fue logrado a pesar de los problemas que tuvo que enfrentar la gestión con la quema del edificio de la Alcaldía y la muerte de seis funcionarios municipales, hecho ocurrido el 17 de febrero pasado, luego de una protesta de padres de familia.
Además, la autoridad valoró el trabajo de cada uno de los funcionarios ediles, quienes colaboraron con su esfuerzo para lograr este resultado.
“Es valorable para todo el equipo que trabaja junto a nosotros, luego de haber soportado un atentado tan grande el 17 de febrero, donde seis de nuestros compañeros han fallecido. Esta actitud, además, paralizó muchos de los proyectos que teníamos y de manera parcial estos perjuicios continuaron durante siete meses, pero, a pesar de todo este problema, se logró llegar a un 75% de ejecución financiera, lo que es satisfactorio para nosotros”, explicó la primera autoridad alteña.
Chapetón destacó también el apoyo de muchos actores sociales y dirigentes que comprendieron la necesidad de realizar un trabajo en el marco del respeto y la institucionalidad. “Con esta disposición de trabajo conjunto, es posible ejecutar cada una de las demandas que tienen”, precisó.
RECORTE DEL IDH
Por otra parte, la Alcaldesa advirtió que el 2017 el Gobierno central, una vez más, aplicará una reducción a los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de los 339 municipios de todo el país y que, en caso de la ciudad de El Alto, esa disminución llegará aproximadamente a 76 millones de bolivianos.
“Tenemos la reducción de 76 millones de bolivianos. Si sumamos las reducciones del IDH de los años 2016 y 2017, la ciudad de El Alto va a recibir menos 210 millones de bolivianos, lo que afecta a la urbe alteña”, lamentó la máxima autoridad edil.
La autoridad fue explícita al informar que, a pesar de esa reducción del IDH, los presupuestos zonales no sufrirán ninguna disminución, un tema que tuvo susceptibles a representantes de varios barrios alteños e incluso de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
“Ha sido una decisión institucionalizada, no se eliminan los proyectos distritales, muchos ya están en selección”, sostuvo.
PACTO FISCAL
Recordó también que, ante la reducción del IDH, se planteó al Gobierno central, la necesidad de que los municipios puedan acceder a créditos de la cooperación internacional para cubrir la necesidad de más obras.
“En el debate del Pacto Fiscal se planteó que los Gobiernos municipales y departamentales, en el marco de sus competencias autonómicas, puedan tener acceso a este tipo de tramitación sin esperar la voluntad muchas veces política del Ministerio de Finanzas, para que se pueda dar la vialidad de estos créditos, creemos de que es posible, esta ciudad merece inversiones que puedan ser trascendentales y ese también es parte de nuestros desafíos”, finalizó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.17083 Bs. |