Jorge Lazarte

No tiene sustento legal pedir nulidad del NO a reelección



EL 21 DE FEBRERO PASADO LA POBLACIÓN PARTICIPÓ DEL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL, DONDE SE IMPUSO EL NO. AHORA EL MAS BUSCA ANULAR ESA CONSULTA.

El pedido del Movimiento al Socialismo (MAS) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, donde se impuso el “NO” a la modificación del artículo 168 de la Carta Magna, para re-re elección de Evo Morales no tiene asidero legal, afirmó a EL DIARIO el exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte.

Además, el experto en temas electorales calificó la intención del MAS y de sus organizaciones sociales como “insólita”, ya que ese tipo de pedido “sólo puede caber en gente extraviada y que no tiene sentido alguno decir que el pueblo ha sido engañado”.

Ayer, dirigentes del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) informaron que la decisión del Comité Político del MAS es pedir al TSE que anule el referéndum del 21 de febrero, bajo el argumento que los resultados del mismo fueron bajo la mentira y el engaño a la ciudadanía.

Al respecto, Lazarte, afirmó que “en ninguna parte del mundo (para pedir la anulación de un proceso electoral) se alega que la población hubiera sido engañada”.

“Podían haberlo hecho el año pasado pero por otras razones y no por los motivos que están alegando, (como) decir que el pueblo ha sido engañado porque aunque eso fuera cierto, por un lado están expresando un desprecio hacia la opinión de la gente y, por otro lado, están presumiendo algo que ellos mismos no pueden probar”, argumentó Lazarte.

En ese marco, precisó que además de todo, las normas electorales no contemplan esta figura, es decir, anular procesos electorales.

“Solamente pueden ser declarados nulos los resultados en las mesas electorales, donde tiene que volverse a votar pero nunca todo un proceso electoral. Eso rige en Bolivia desde hace años y sigue en vigencia, de manera que no tiene viabilidad alguna. Solamente expresa, a mi juicio ,el extravío de la gente del MAS que no sabe cómo salir del desamparo en el que está para asegurarse que van a seguir en el poder hacia adelante, a través de lo que son las distintas vías, pero todas ellas violatorias del texto constitucional”, manifestó Lazarte.

Para el experto en temas electorales las decisiones del MAS pueden generar a mediano plazo serios conflictos en la sociedad boliviana tomando en cuenta que varias organizaciones de la sociedad civil están expresando su rechazo a la intención del oficialismo que impulsa una nueva repostulación de Morales.

“La gente del MAS no está calculando los efectos políticos a mediano plazo de las decisiones que están adoptando. Estas decisiones pueden conducir al país a callejones sin salida y por lo tanto a riesgos de enfrentamiento hacia adelante porque un sector muy importante de la población está empezando a movilizarse para defender su voto”, sostuvo Lazarte.

BASCOPÉ

En tanto, el abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta afirmó que al MAS le queda una sola vía para procurar una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia: la instalación de una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna.

El jurisconsulto indicó que otras opciones que se plantearon en el congreso del partido oficialista en Montero son inviables, porque se enfrentan a los alcances de la Constitución Política del Estado y se podría incurrir en errores legales.

“La única posibilidad que el MAS tiene para tratar de habilitar al presidente Evo Morales y García Linera es una Asamblea Constituyente. A la Constituyente no se va por un artículo, dos o tres, se va por una reforma total. Esto se hace vía asamblea constituyente, eligiendo constituyentes. Se hace durante uno o dos años, así como se hizo en 2006”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.17083 Bs.

Publicidad