El presidente Evo Morales ratificó ayer en sus funciones al representante oficial de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, tras la polémica que se armó con las declaraciones de Eduardo Rodríguez, quien dijo que la función del Expresidente concluyó porque el proceso internacional ingresó en una fase jurídica.
En una conferencia de prensa, el dignatario de Estado reconoció la labor de Mesa y afirmó que el Gobierno respalda económicamente la tarea de difusión de la causa boliviana de todos los exmandatarios.
«Eso no tiene por qué preguntar: ¿‘cuándo acaba mi gestión o cuándo va empezar mi gestión»? No entiendo eso”, afirmó el Jefe de Estado, en respuesta a la pregunta de la prensa de si Mesa se mantenía en el cargo.
«Un verdadero patriota no puede decir ‘cuándo termina mi gestión o cuándo empieza mi gestión’», insistió el Mandatario, quien en 2014 designó al expresidente Mesa, experto en historia y periodista, como responsable de la vocería internacional para la defensa del derecho marítimo boliviano.
Asimismo, afirmó que «todos estamos en campaña por el mar; no necesitamos autorización de nadie», insistió Morales al ratificar, tácitamente, en sus funciones a Mesa en esa función.
«Como ex presidente reconocemos, hemos dado cierto apoyo económico para que haga campaña por el mar; así como todos los expresidentes Jaime Paz Zamora (desplegado por Europa)y (Jorge) Tuto Quiroga(por Norteamérica)», sostuvo Morales.
Al respecto, el canciller David Choquehuanca aseguró que todos los bolivianos pueden ser voceros de la demanda marítima y que no es exclusividad del expresidente Carlos Mesa.
“Mira todos los bolivianos son voceros, nuestros embajadores son voceros, ustedes deberían de ser voceros, no se requiere de autorización una persona para la difusión de la demanda marítima”, afirmó en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre la situación de Carlos Mesa.
POLÉMICA
El 12 de diciembre pasado, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la tarea de Mesa como “vocero itinerante” concluyó y calificó la participación de su colega como exitosa por los resultados favorables para Bolivia.
El diplomático argumentó que el Gobierno aleja a Mesa porque actualmente el proceso en la CIJ se centra en la elaboración de la réplica, es decir, los alegatos “escritos y reservados” del litigio boliviano, fase “que no requiere la presencia o por lo menos la participación activa diplomática como la que tuvimos en el pasado”.
La respuesta de Mesa no se dejó esperar, ya que horas después mandó una carta al presidente Morales en la que le pedía que defina su situación. No dio como válida la declaración de Rodríguez.
«Como entenderá, sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido», decía parte de la carta.
ATAQUES
El expresidente de la República Carlos Mesa y el Gobierno de Morales en estos últimos meses se vieron envueltos en una polémica por los gastos reservados. El 9 de noviembre, el vicepresidente García advirtió con investigar a Mesa.
Un día después, el 10 de noviembre, el vocero de la demanda marítima dijo que la administración de Morales maneja todavía los gastos reservados. Cuestionó “¿Se redactó un nuevo D.S. detallando la forma de manejo de los ‘asuntos de seguridad del Estado’ como mandaba la citada norma? Lo he buscado en la Gaceta Oficial y no lo he encontrado. Si existe, será saludable para las autoridades hacerla pública en la página oficial de la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado, dado que el dinero es del pueblo y pertenece a todos”.
Ante esos cuestionamientos, el Vicepresidente negó que exista una partida o Decreto Supremo para gastos de Seguridad del Estado, desde el 23 de enero del 2006.
El 29 de septiembre del 2015, en el programa chileno El Informante, Carlos Mesa, indicó tener “sus reparos” frente a la política interna de Morales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.15 Bs. |
1 UFV: | 2.17083 Bs. |