Tras firma de acuerdo

Colegios con nombre extranjero deberán adecuarse a las normas

• Sólo los establecimientos de convenio con reconocimiento internacional y a nivel de Estado podrán hacer uso del nombre.


Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los colegios fiscales y particulares que tengan nombre extranjero y tratan de mostrar una vinculación internacional, deberán modificar su nombre y adecuarse a la Resolución Ministerial 01/2017, que emitirá el Ministerio de Educación.

Este despacho de Estado anunció que desde 2017 ordenará que se castellanicen los nombres de unidades educativas que están en lengua extranjera. La medida afectará tanto a colegios privados, de convenio o públicos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que las unidades educativas que lleven nombres en lengua extranjera deberán cambiar al castellano.

“Respetando los nombres propios, para no generar confusión en los padres de familia, y hacerles creer que ofrecen un bachillerato norteamericano. El próximo año, los colegios o unidades educativas que están usando nombres en lengua extranjera tienen que adecuar su denominación a la lengua castellana”, remarcó el ministro.

Aguilar precisó que esta norma establecerá, en el curso de enero, que las direcciones departamentales levanten un nuevo registro o una resolución simple para hacer el trámite de cambio de la denominación.

La determinación fue asumida debido a que los padres de familia, al momento de inscribir a sus hijos, piensan que algunos centros educativos tienen alguna vinculación con universidades extranjeras.

“Evitar falsas expectativas y demanda, puesto que algunas unidades educativas se ponen nombres con el denominativo “school” (colegio en inglés) para dar la apariencia de que otorgan un bachillerato internacional, cuando, no es así”, señaló.

Además el “High School Tiquipaya y American School, son denominaciones dirigidas a captar clientes”, manifestó el Ministro.

CONVENIO

Aguilar aclaró que sólo se permitirá los nombres extranjerizados de unidades educativas que sean reconocidas por embajadas de otro país o tengan convenios de Estado a Estado.

“Por ejemplo, los únicos colegios con convenio internacional y reconocimientos de diplomas a nivel de Estados, son el colegio alemán, el colegio Franco Boliviano, el Colegio Calvert”, explicó la autoridad.

Por su parte, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, señaló que se podrán mantener los nombres propios de personajes extranjeros, por ejemplo John Kennedy, pero tendrán que adicionarle el denominativo de unidad educativa.

Según explicó, la instrucción de adecuar los nombres se realizará mediante la Resolución Ministerial 01 / 2017, que se oficializará los primeros días de enero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.17083 Bs.

Publicidad