[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

¡Todo tiene su límite!


Tolerante, el pueblo boliviano durante 10 años de manera repetitiva ha escuchado el mensaje anual del Presidente de los Plurinacionales (PP). En esta oportunidad, con la ayuda de anteriores discursos y utilizando la imaginación, resumiré el posible discurso anual 2016:

La propuesta del MAS para transformar Bolivia: Dirán que después de 10 años de la “revolución democrática y cultural”, continúan adquiriendo experiencias para implantar el plan de desarrollo económico y social para una Nación digna, soberana y productiva para “vivir bien”, sin hacer daño a nadie y sin que nada falte en el hogar de los bolivianos. En otras palabras, cada año repiten que los pobres de los pueblos indígenas, originarios campesinos, afro bolivianos, en especial los “discapacitados”, serán borrados del mapa.

La economía sostenible 2016: Pese a la crisis mundial, a pesar de la bonanza económica que nos caracteriza, nos prestamos dinero de la China (cuadriplicando nuestra deuda externa). Por estas relaciones tienen envidia los “gringos” y la oposición. Con esa plata hemos comprado todo tipo de naves para comodidad de compañeros del Legislativo, Ejecutivo y otros poderes del Estado. Seguiremos construyendo edificios de lujo, aeropuertos, carreteras, túneles, plantas energéticas y con la mejor tecnología china. Como el PP no tiene tiempo para pensar, “firma nomás las adjudicaciones”, además “las leyes solo sirven para perjudicar”.

Reconocimiento de algunas falencias: Son sinceros y piden perdón al pueblo porque se descuidaron e incurrieron en algunos actos de “mini corrupción”, todas inventadas por los “gringos” de la derecha pero con eficiencia algunos ministros, jueces, fiscales, policías y diestros de las organizaciones sociales pudieron desbaratar casos como: Gabriela y CAMC, Conalcam (relaciones con los chinos), Fondioc, desprestigio a la suegra del PP y lo peor, al compañero cajero del Estado, quien siendo Presidente del directorio de esa entidad, no debía conocer el origen y destino de dinero que maneja esa organización. Calumniaron al Ministro de Economía, para quien sin saber “querían comprarle” muebles enchapados con oro, alfombras voladoras y cortinas color humo…

El caso LaMia es un atentado contra la “revolución”, porque ya no podrán volar en chárter a reuniones y cumbres que fueron programadas hasta el 2025. Nadie quiere revelar los gastos de publicidad política del partido de gobierno, por vergüenza ante el soberano y en contraofensiva lograron crear el “cártel de la mentira”…

Metas para el 2016 y en adelante: Para continuar con la inversión económica y social que “beneficiará” al ciudadano boliviano, el Presidente anunciará: Recuperación del mercado del gas, para levantar las industrias en el país (no se enteró que nuestros compradores ya no necesitan gas y que pronto nos convertiremos en importadores de esa materia prima). Se construirá un aparato productivo para acabar con la dependencia del gas (en este caso, será una contradicción con lo anterior). Muy pronto, debido a nuestro auge económico en relación con nuestros vecinos, los chilenos nos envidiarán… Se acabó.

Para volver a la realidad, deseo que nuestro pueblo se entere de algunas cifras y comentarios que son divulgados en varios medios de comunicación. Sabía usted que: En 10 años de gestión el gobierno administró alrededor de 185.000 millones de $US, es decir 18.500 millones de $US cada año, ¿cómo se despilfarro tanto dinero? Nadie del gobierno sabe algo. Si la actividad productiva y económica se detuviera en Latinoamérica, necesitaríamos 55 años para alcanzar al Perú, 62 años para compararnos con Chile, 65 años con Argentina y 74 a Brasil. Esos parámetros también reflejan el retraso en salud y educación de Bolivia en comparación con los vecinos.

Comentarios de ejecutivos del gobierno: Decir que “no se sabe o no se conoce” responde a una impostura política e irresponsabilidad de las autoridades ejecutivas de los plurinacionales. Afirmar que “el proceso de cambio es un camino sin retorno”, “que llegaron al palacio para quedarse toda la vida”, “ahora no mandan los gringos, mandan los indios”, “nunca más se repetirá coca cero, por eso hemos llegado al poder” (¿por qué no hablan de la cocaína?), “en el congreso se ratificará la lucha contra la corrupción, la burocracia y la consolidación de la Agenda hasta el 2025”, hay “ocho puertas para otra reelección” del PP, que en la cuna de la cocaína, 20.000 fans del MÁS (70% de funcionarios públicos), decidieron proclamarlo Presidente Vitalicio de los bolivianos, es decir que unos cuantos decidieron por millones de habitantes, ¿cómo la ven?

A mi entender, todas estas actitudes suenan a odio, codicia, ambición, sustentada en excesiva soberbia. Cuidado, señores gobernantes, para Dios y el pueblo todo pecado capital tiene su límite.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

"BOLIVIA AGROPECUARA" EN UNA COLECCIÓN DE LUJO

José Antonio de la Peña y Gustavo Zubieta.

MARY MONEY DESCRIBE LA VESTIMENTA EN CHUQUIAWU MARCA

Xavier Albó, Mary Money y Luis Oporto.