El actual agente boliviano ante el tribunal de La Haya, Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, extrañamente dijo hace poco que “la misión del expresidente Carlos D. Mesa en el equipo jurídico ya no será necesaria por tratarse de un agente itinerante” (es decir efímero, transitorio y/o pasajero). Tal declaración, en el áspero recorrido del esfuerzo nacional por nuestra causa marítima, es en definitiva inaceptable y desaprensiva. No obstante, la autoridad aclaró haberlo dicho “a título personal”.
Desafortunadamente, la voluntad e innegable capacidad e inteligencia individual de nuestros actuales representantes, hoy ampliamente demostradas, no favorece sin embargo la visión conjunta, la planificación y la revisión compartida; es necesario convencernos de que el esfuerzo en el presente momento histórico debiera ser colectivo, más aun avizorando una etapa trascendente en la preparación del equipo para el próximo evento en el análisis y fundamentación de la réplica entre el 6 y 7 de enero de 2017 ante la CIJ de la Haya. Es decir que debemos continuar desarrollando estrategias en escenarios y discursos complementarios diplomáticos “itinerantes” (que nuestro país oponente hoy trata de imitar en forma burda y tardía), tanto en el ámbito bilateral como multilateral, evitando, entre otras situaciones, que permanentes declaraciones y/o manifestaciones aisladas, incoherentes y prematuras -probablemente de buena fe- solo provoquen inseguridad y desacierto.
A pesar de lo anterior, Bolivia hoy afortunadamente se encuentra mejor ubicada tanto en el contexto regional como internacional con instituciones y organizaciones regionales e internacionales más eficientes y vinculantes a sus resoluciones y sentencias, al margen del indudable apoyo regional e internacional, así como de otras instituciones y organizaciones internacionales de derecho que actualmente hacen suya nuestra causa, así como el magistral amparo moral del Santo Padre, manifestada en forma y decisiva y contundente.
Por ello, la soberanía y la promesa del mañana exigen en la presente etapa, estimular y activar todo el ámbito político, económico y psicosocial del país, con la convocatoria a nuestros mejores profesionales en Derecho Internacional Público y Privado, historiadores, investigadores, geodestas, expertos y diplomados en seguridad y desarrollo, así como a instituciones civiles y militares de asesoramiento geopolítico y geoestratégico, que sí los tenemos.
Hoy Chile, al margen del trabajo de Cosena (Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por sus tres Fuerzas), a cuya cabeza se encuentra la mismísima mandataria para contrarrestar la estrategia boliviana, se encuentra virtualmente “acuartelada” y exhorta con ímpetu en su país al acuerdo entre oficialismo y oposición. Convoca a ex cancilleres y comisiones de RREE del Senado y Diputados para conformar un equipo nacional e internacional -parodiando a Bolivia- en contra de la actual voluntad y sentir internacional, para la preparación de una perversa contra memoria boliviana a nuestra futura réplica.
Que no se enmarañe el debate político con la política de Estado y sea aprovechado por políticos baratos; la información no se la puede obtener de fantasmas, por analogía, ni será descubierta mediante cálculos. Se la debe obtener de personas que conozcan la situación del adversario y no desecharlas irresponsablemente. Que nuestra historia avance por nuestro mejor lado hacía un pleno esfuerzo colegiado, como señala uno de los principios de nuestro ejército, que es la “ACCIÓN DE CONJUNTO”, ya que nuestro mar se encuentra por encima de todo
Corresponde, pues, dejar en paréntesis la política subalterna, por la activa política internacional que el país requiere, ya que nuestra dignidad se encuentra por encima de cualquier interés sectario, es decir “cerrando filas” y haciendo un solo frente por encima de la discrepancia interna, encontrándonos más unidos que nunca y desterrando en principio y definitivamente lo que la Patria menos desea: repetir los errores del pasado.
El autor es abogado.
Blog:http//conceptos jurídicosblogblogs spot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |