A horas de celebrar la llegada del Niño Jesús

Legisladores reciben la Navidad entre pavos, picana y danzas autóctonas



OBRA: NAVIDAD Y REYES EN ORURO, BOLIVIA.

Por unas horas, los discursos encendidos contra sus detractores, acusaciones mutuas y descalificaciones, quedarán archivados por la llegada de la Navidad, celebración mundial que los parlamentarios también esperan con distintas tradiciones y costumbres y la reciben junto a sus familias entre picanas, pavos, panetones, buñuelos y danzas autóctonas.

EL DIARIO conversó con algunos legisladores para conocer sus impresiones y costumbres en esta fiesta religiosa y la gran coincidencia de todos es que esta celebración debe servir para unir a la familia.

Por unos momentos, los parlamentarios descendieron al rol de ciudadanos comunes y relataron a los micrófonos de El Decano de la Prensa Nacional que, al igual que la mayoría de la población, se afanan en decorar sus casas con adornos y luces, armando y adornando el árbol de Navidad, iluminando con luces, ventanas, puertas y paredes, instalando el pesebre con los pastores, animales, los reyes magos, la Virgen María, José y seleccionar un lugar especial para la llegada del Niño Jesús.

FAMILIA

La unión de la familia es lo más grande que se puede tener, porque se comparten buenos momentos, donde no interesa el tamaño de los regalos, sino el cariño que se demuestra, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien dio a conocer que hoy espera servirse una tradicional picana junto a su familia, que es reducida, pero que no es una limitación para vivir otro momento mágico e inolvidable.

“Espero servirme una tradicional picana navideña, como acostumbro cada año, tengo una familia reducida, pero esto no limita a que la pacemos excelente”, manifestó Gonzáles.

Una familia más numerosa es la que tiene la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, quien expresó que cada año espera con ansias el fin de año, porque es la época en la que aprovechan para reunirse con tíos, sobrinos, abuelos, nietos bisabuelos, entre otros familiares, para compartir el cariño, porque cada Navidad, se turnan para pasar la fiesta en casa de uno de ellos, donde comen picana, pollo al horno, chocolate, o lo que el anfitrión ponga en la mesa. Costa destacó que más que la comida lo que le interesa es el cariño que demuestran los suyos.

“Este año nos toca ir donde un sobrina que acaba de independizarse y que se casó, iremos a desearle lo mejor para la Navidad y el 2017 y lo importante es que su nuevo hogar sea próspero”, afirmó.

ÁREA RURAL

En el área rural, la Navidad tiene un condimento especial para los parlamentarios de origen rural, porque, por ejemplo, los juguetes para el Niño Jesús se elaboran en base a la arcilla y barro donde entre padres e hijos, hacen el trabajo de forma conjunta lo que le da un valor espiritual y menos comercial. Es por eso que es una fiesta muy esperada, expresó el diputado suspendido de UD Rafael Quispe a un medio local.

“La Navidad en el campo es diferente, porque los regalos no se compran, se fabrican con barro, esto es lo que lo hace especial”, dijo el legislador.

Otro aspecto que llama la atención en los festejos de Navidad en el área rural para Quispe, son las presentaciones de las danzas autóctonas originarias, que demuestra, por ejemplo, la riqueza cultural de los trajes típicos del municipio de Sica Sica, de la provincia Aroma de La Paz, donde en la Noche Buena, comienzan a bailar a la espera de la llegada del Niño Jesús.

En tanto, el diputado del Movimiento al Socialismo, Franklin Flores, relató que una vez que llega la media noche con la luna y las estrellas como acompañantes, los pobladores en el campo adoran al Niño Jesús con una fiesta sencilla, pero muy grande.

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Sin lugar a dudas, la comida especial es una de las características de esta celebración. De ello da cuenta la diputada cochabambina Norma Piérola, quien destacó que lo más importante para que la comida salga deliciosa es el cariño con que se elaboran los platillos.

Piérola asegura que es la dueña de la cocina en su casa, porque es la encargada de preparar y hornear un tradicional pavo al horno que está para “chuparse los dedos”. Los degustadores son su esposo y sus tres hijos.

“Soy una amante de la cocina es mi especialidad, no dejo que nadie prepare el pavo, porque nadie lo hace como yo en casa”, aseguró.

En cambio, para la senadora Patricia Gómez la Navidad debe ser engalanada con un exquisito plato de picana tradicional, que entre los choclos, papas y una suerte de carnes rojas y blancas, son la delicia de su familia en estas horas especiales. La parlamentaria afirmó que la celebración de la llegada del Niño Jesús es en su ciudad natal, Sucre.

“Lo que más me encanta de la navidad es la Picana, porque es algo especial, son momentos que siempre recordaré”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Publicidad