Proyecto hidroeléctrico de El Bala generaría conflictos
• El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, afirmó que la información del Gobierno sobre la propuesta aún es incompleta. Asimismo, sostiene que el proyecto debe sopesar adecuadamente los impactos medioambientales y los beneficios económicos. El sector promoverá para el 2017 un foro regional para debatir los alcances.
La falta de información oficial del proyecto hidroeléctrico El Bala, que ejecutará el Gobierno en el norte del Departamento de La Paz, podría generar conflictos en los próximos meses, dijo ayer a EL DIARIO el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón.
Por otro lado, el pueblo de San José de Chupiamonas, distante a 700 kilómetros, aproximadamente, al norte de la ciudad de La Paz, exigió en las últimas horas al presidente Evo Morales información “clara y precisa” sobre ventajas y perjuicios que podría generar su implementación.
Asimismo, se anunció que la Federación promoverá un foro regional en marzo de 2017, con la participación de todas las instituciones, tanto del Gobierno como de la oposición, pero también, voces indígenas y originarias, además de grupos ecologistas que en los últimos meses alertaron de graves daños a la biodiversidad, si acaso el proyecto se hace realidad.