Bolivia aún recurre a fundidoras extranjeras para vender metales
• El país continúa dependiendo de la comercialización de metales de las plantas de fundición que operan en Estados Unidos, España y Asia, afirmaron el ministro César Navarro y el asesor de Comibol, José Pimentel. Para el exministro Dionisio Garzón, las fundiciones fueron, desde siempre, las grandes frustraciones del Estado y el exministro de Minería Jorge Espinoza sostiene que Bolivia no tiene producción suficiente de m
Igual que en la colonia y época republicana, Bolivia continúa dependiendo de la comercialización de metales en el mundo de plantas de fundición que operan en los Estados Unidos, España y el Asia, debido a la carencia de estas plantas en el país. Esta información fue confirmada a EL DIARIO por el ministro de Minería, César Navarro, y el asesor de la presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel.
Pimentel comentó entre el 70 al 75 por ciento de la producción nacional de minerales deben salir inexcusablemente al exterior como concentrados, es decir carga sin procesar, para que puedan ser fundidos como metales y sólo después ser comercializados.
Explicó que el 43% de los concentrados que extrae San Cristóbal, la primera operadora privada de la transnacional japonesa Sumitomo, que explota el mayor filón de plata en el sudoeste del departamento de Potosí, salen al exterior para que pueda ser refinado en hornos de fundición norteamericanos, españoles o asiáticos.
Navarro admitió esta situación y puntualizó que el país contará con plantas de fundición y refinación de zinc”.