Instantes cargados de simbolismo
Nueva York.- El último minuto de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU lo dedicará a participar en la tradicional ceremonia en Times Square para recibir el nuevo año, informaron ayer los organizadores del acto.
Después de diez años al frente de Naciones Unidas, Ban dejará ese puesto el 31 de diciembre y desde el 1 de enero lo reemplazará el portugués António Guterres.
La Alianza Times Square anunció ayer que Ban, como invitado especial, se encargará de apretar el botón que accionará el mecanismo que baja una gran bola de cristal de Times Square marcando los últimos 60 segundos de 2016.
“En una época en que el mundo parece más fracturado, dividido y desconectado, el simbolismo de la celebración mundial destacando a Naciones Unidas y sus Objetivos Globales no podría ser más importante”, anunció el presidente de la institución Alianza Times Square, Tim Tompkins.
“A diferencia de muchas otras voces en el mundo de hoy, el legado del secretario general Ban Ki-moon para reunir a personas y naciones, apoyar los esfuerzos de ayuda a los refugiados y oponerse a la guerra se alinean perfectamente con las esperanzas del año nuevo para un mundo mejor y más justo”, agregó Tompkins.
Es tradición que sea el alcalde de Nueva York quien se encargue de accionar ese mecanismo, acompañado de personalidades estadounidenses o figuras destacadas de la comunidad internacional.
El año pasado lo hicieron el alcalde Bill de Blasio y el australiano Hugh Evans, fundador del Proyecto Global contra la pobreza, y el anterior De Blasio estuvo acompañado por representantes del International Rescue Committee.
Pero también han participado en la ceremonia personalidades como Mohamed Ali, para la entrada del año 2001, o el protagonista de la serie “Supermán” y actor tetrapléjico Christopher Reeve, ya fallecido, quien se encargó del acto del 31 de diciembre de 2002.
Centenares de miles de personas se hacen presentes todos los años en la tradicional ceremonia de Times Square, que desde muchas horas antes comienza a recibir a los visitantes para ser testigos del descenso de la bola de cristal que marca la entrada del nuevo año.
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó abiertamente a la ONU y dijo que la organización es un “club” de gente que se reúne para hablar y “pasárselo bien”.
El comentario de Trump, en un mensaje por la red Twitter, deriva de la decisión adoptada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad para exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, que fue aprobada gracias a la abstención de EEUU.
“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!”, tuiteó ayer Trump.
La crítica de Trump sigue a otro tuit difundido el viernes pasado, después que fuera aprobada la resolución de la ONU, en el que advirtió que, a partir del 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca, “las cosas (en la ONU) van a ser diferentes”.
El presidente electo había pedido que Estados Unidos vetara la resolución que fue aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.17 Bs. |
1 UFV: | 2.17171 Bs. |
Impunidad |