Abogado Toledo busca que 4 magistrados le resarzan daños



Felipe Toledo, abogado.

Felipe Toledo, el abogado, que denunció a cuatro consejeros de la Magistratura, buscará un resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados a su persona al incumplir la designación como juez de Ixiamas (municipio de Yungas) y dañar su imagen nivel departamental y nacional. El jurista habló con EL DIARIO.

“Una vez que termine el juicio en el Legislativo, pienso iniciar un proceso civil para que los magistrados reparen el daño que han hecho cuando no me designaron como juez, lo cual dañó mi imagen”, aseguró Toledo.

Asimismo recordó que persistió durante cuatro años para que se inicie el proceso contra los Consejeros de la Magistratura: Cristina Mamani Aguilar, Roger Gonzalo Triveño Herbas, Wilma Mamani Cruz y Freddy Sanabria Taboada en la Cámara de Diputados donde presentó la denuncia por incumplimiento.

En ese contexto, Toledo dijo que la apertura del caso contra los magistrados es lo que le impulsa a seguir con el proceso que en 2017 se llevará cabo en el Senado, cuando se inicie la etapa de juicio oral. En caso que se resuelva la destitución definitiva de los magistrados, Toledo aseguró que iniciará un juicio civil en contra de los observados.

“Mi lucha y la persistencia de estar cuatro años agotando los recursos legales en el juicio de responsabilidades a los magistrados sirvió para que sean suspendidos y se proceda con un juicio oral en el Senado, sea el siguiente paso”, indicó.

La falta de pruebas en contra de Toledo que provocó que no acceda al cargo de juez de Ixiamas, por decisión del Consejo de la Magistratura, es lo que sustenta la demanda del abogado en ejercicio, porque considera que se melló su dignidad cuando el hecho ocurrió en un acto público.

“Yo me postulé juez de Ixiamas en el 2008, rindiendo los exámenes de competencia y contando con todos los requisitos para ser juez, después me llama la atención cuando en 2012 recibo una llamada telefónica indicando que me seleccionaron para el cargo judicial y me dijeron que pase por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a hacer los trámites correspondientes para acceder al cargo”, recordó.

El abogado contó que el problema radica en que cuando participó del acto protocolar de posesión de jueces, porque es convocado para estar en la testera y luego no es llamado para ser posesionado en el cargo judicial. “Es increíble, como me convocan y luego no me llaman para ser posicionado”, aseguró.

Toledo indicó que las explicaciones de la magistrada Mamani no son válidas, porque observó que no tenía aval de las organizaciones sociales. “Este elemento del aval de las organizaciones no estaba dentro de la convocatoria”, aseguro.

Los requisitos para acceder a cargo de juez son tener título profesional en derecho, haber ejercido tres años activamente la abogacía, no tener sentencia condenatoria, ser boliviano de nacimiento, estar inscrito en el Padrón Electoral, haber hecho el servicio militar, entre otras, dijo Toledo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Publicidad