La sequía que asoló al departamento de Santa Cruz diezmó al menos 3.03 millones de toneladas de alimentos para el Estado, en una campaña de invierno que fue calificada de “desastrosa para la producción agrícola”.
La información fue dada a conocer por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, quien dijo que este año quedará en el recuerdo como la gestión más “desastrosa” para la producción nacional y, en particular de Santa Cruz que registró un retroceso de la producción agrícola en 192.592 hectáreas con respecto al período agrícola 2015.
El fenómeno afectó un 65% de la superficie cultivada -unas 476.708 hectáreas- y ocasionó la baja de los rendimientos de todos los cultivos y, en muchos casos, la pérdida de plantaciones fue total, reportó la CAO.
Los cultivos de invierno más castigados fueron el trigo, el girasol, la soya, el sorgo, la chía y el maíz, mencionó. Además, lo que más afecto a la producción agrícola fue la sequía y las plagas, dijo el empresario para quién solo el sector pecuario reflejó un desempeño favorable en la presente gestión.