En Bolivia hasta el presente se ha llevado a cabo tres etapas
para industrializar el litio. Por eso ya existe una producción de baterías de litio con unas diez patentes ya otorgadas al país.
En Sudamérica, los países poseedores de litio conforman un triángulo entre Bolivia, Argentina y Chile. Sin embargo, Bolivia es el más favorecido por la naturaleza, porque en su territorio yace la mayor riqueza de litio, que es un metal alcalino de múltiples posibilidades en el sector industrial.
Mantenerlo solamente como tal no tiene validez alguna, pese a estar identificado como el “oro blanco”. Informes recientes indican que se ha desatado una abierta competencia, aprovechando precisamente que su uso tiene diversas posibilidades.
Básicamente, con el litio se produce las baterías de ión, utilizadas en los vehículos motorizados. De manera que tiene un vasto mercado para su comercialización internacional.
Además, con el ión de litio se puede formar empresas mixtas. Entonces, todo es cuestión de poner atención a su aprovechamiento en beneficio del país. Esa es, además, la solución que le han dado los otros países poseedores del metal.
La cuestión es saber si el Ministerio de Minería tiene los estudios necesarios para su plena explotación, y sobre esta base puede verse la conveniencia de que el Estado lo explote y si no fuera así, habría ya que meditar sobre la conveniencia de optar por la misma solución que eligieron Argentina y Chile para su aprovechamiento, integrándose con capital internacional.
Además, se tiene datos en sentido de que los dos países han decidido prestarse cierta cooperación, con la finalidad de compartir las inversiones o los detalles técnicos que demanda la industrialización del litio.
Existe también la posibilidad de asociarse con Argentina y Chile para realizar una operación conjunta en los procesos de industrialización y comercialización. Así, el grupo se constituiría en el mayor cártel de su género o tal vez el único que se tenga en el mundo.
Todo es cuestión, entonces, de preocuparse por el destino que se le va a dar al litio. Empero, por anticipado se puede decir que al haber la posibilidad de integrarse con Chile y Argentina, los estudios y costos se reducen para el erario fiscal.
Hay también otra posibilidad, de licitar la explotación y comercialización a nivel internacional. En esta época, de tanta competencia, no sería extraño que se encuentre otra asociación, al margen de Argentina y Chile, siempre que las condiciones sean más favorables y garantizar para el interés nacional.
El experto Rolando Kempff Bacigalupo declaró al diario La Patria, de la ciudad de Oruro, que el litio en Bolivia posee el 47,2% de las reservas sudamericanas del metal, estimación que en términos numéricos establecería que las reservas del metal en el país alcanzarían a unos 30 millones de toneladas, lo que aseguraría su consumo en 200 años.
Esperamos que el Ministerio de Minería no se muestre indiferente acerca de este editorial de EL DIARIO y que, por lo menos, informe sobre la situación en que se encuentran los estudios y mejor todavía si se tiene avances dirigidos al aprovechamiento del litio.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |