Danzas que promueven la inclusión

El Carnaval de Negros y Blancos



EXPRESIONES CULTURALES COMO PUNTO DE ENCUENTRO.

Uno de los eventos que dan la bienvenida al año nuevo es, el Carnaval de Negros y Blancos que se celebra los primeros días de enero, la fiesta consiste en organizar danzas donde no hay diferencias entre razas y clases sociales, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante y llena de alegría.

El Carnaval de Negros y Blancos, fue declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de Colombia, se celebra cada año en Pasto, una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia, atrayendo a un gran número de turistas propios y del extranjero. La ciudad de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias.

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico; nació en el siglo XVI en el año 1546.

Tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los Pastos y los Quisquillas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.

Estas celebraciones, con la fusión e influencia de la cultura española dan origen al sincretismo hispano religioso, que generan expresiones de lo que sería el carnaval de Pasto. A comienzos del siglo XIX, las autoridades de la colonia prohíben estas fiestas para evitar los levantamientos indígenas, y hacia 1834 reaparecen los festejos de indios con sus churumbeles, los mestizos con mascaradas y principalmente las algarabías de vecinos, todas estas fiestas debidamente enmarcadas en el calendario religioso. Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, luego el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel muy importante en estas celebraciones, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Producción y empleo

[Armando Méndez]

2016: ¿Año para el olvido?

[Gary Antonio Rodríguez]

Guerra de modelos

[Humberto Vacaflor]

Mirando el pasado

[Álvaro Riveros]

Minería boliviana: 1900 – 1952

[Hernán Zeballos]

Los exiliados y su lucha


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17369 Bs.

Impunidad