Puerto Príncipe, (EFE).- La confirmación por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití de Jovenel Moise como ganador de las elecciones de noviembre pasado supone el inicio del camino para superar la grave crisis política de Haití.
Casi mes y medio después de los comicios del 20 de noviembre, el CEP declaró este martes ganador al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien obtuvo 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.
Moise fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,52 % de los votos, y quien aunque rechazó hoy los datos finales de los comicios aseguró que “no luchará” en contra de estos.
El escrutinio parcial, divulgado por el CEP una semana después de los comicios, otorgó a Moise un 55,67 % de los votos y a Celestin un 19,52 %.
Horas antes de que el CEP publicara ayer los resultados finales, el Tribunal Electoral de Haití reconoció que en las elecciones generales hubo irregularidades, pero lejos de un fraude masivo como aseguran varios excandidatos.