Ante los anuncios de cambios a la Constitución Política del Estado (CPE) por parte del Gobierno, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, expresó su desacuerdo porque la Carta Magna “es nueva”, tal es así que aún hay artículos que hasta la fecha no se pusieron en práctica a través de la elaboración de leyes.
Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola Weise, rechazó las intenciones de cambios constitucionales.
Los abogados Moisés Ponce de León y Paola Barriga manifestaron que el Gobierno debe analizar los problemas de la justicia de fondo porque hace falta inversión, capacitación, jueces fiscales, peritos forenses y personal administrativo, quienes son los operadores de la justicia.
Por otro lado, el constitucionalista Williams Bascopé puntualizó que la propuesta del Gobierno de aumentar la condena de cadena perpetua en el Código Penal y abrir la Constitución Política del Estado CPE viola la declaración universal de los derechos humanos en los artículos 7, 8 y 9.