Maduro nombra a Vicepresidente Tareck el Aissami ligado a Hizbolá

• Investigaciones de Estados Unidos relacionan a la nueva autoridad con actividades del narcotráfico.


TARECK EL AISSAMI, NUEVO VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA.

Nicolás Maduro ha nombrado vicepresidente de Venezuela a Tareck el Aissami, uno de los dirigentes más duros del chavismo, investigado en Estados Unidos por sus conexiones con el narcotráfico y con el extremismo del partido y milicia chií Hizbolá.

El símbolo más elocuente es la sustitución del vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz, un veterano nombrado en 2016 por su imagen en teoría más dialogante, por El Aissami, de 42 años, cuya radicalidad provoca recelos incluso en algunos sectores del chavismo.

El cambio sitúa a El Aissami como número dos del Gobierno, restando poder a Diosdado Cabello, quien, aunque fuera del Ejecutivo, era considerado como el segundo hombre fuerte del chavismo.

En los 17 años de gobierno bolivariano, ha ostentado importantes cargos políticos y es sospechoso de estar vinculado con el tráfico de drogas.

El Aissami, de origen sirio, es “chavista radical” -como él mismo se califica- desde el mismísimo comienzo de la revolución bolivariana.

En 2005 fue electo como diputado al parlamento nacional, pero solo cumplió como legislador un par de años, porque en 2007 fue convocado por Chávez a su tren ministerial, primero como viceministro de Seguridad Ciudadana y luego como ministro de Interior y Justicia, cargo que ejerció entre 2008 y 2012.

Su gestión al frente de la seguridad del país es de las más cuestionadas: mientras estuvo en el cargo, más de 70 mil personas murieron asesinadas en el que es hoy uno de los países más peligrosos de la región. Y según otros, es uno de los culpables de que Venezuela se convirtiera en una importante escala en el tráfico de drogas.

El diario Wall Street Journal publicó en mayo de 2015 que El Aissami recibía sobornos para enviar cargamentos a través de puertos venezolanos. El diario estadounidense dijo que estaba en la mira de las agencias de seguridad de EE.UU.

Ese mismo año, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, declaró al Nuevo Herald que El Aissami estaba involucrado en los negocios ilícitos que lideraba Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional y acusado en varias oportunidades de ser el capo del Cartel de los Soles, una supuesta organización de narcotráfico operada por militares y altos funcionarios del chavismo.

POSIBLE SUCESOR

Con este nombramiento, el exministro de Justicia e Interior y hasta ahora gobernador de Aragua se coloca en excelente posición para la sucesión de Maduro en caso de que Maduro se viera forzado a dejar el poder, su vicepresidente le sustituiría hasta las elecciones presidenciales de 2018.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (397 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los movimientos sociales y la repostulación de Evo Morales

[Antonio Vargas]

¿Miedos o previsiones para elecciones aún muy lejanas?

[Armando Mariaca]

Derecho a la salud

[Israel Adrián Quino]

Llamados a ser luceros

[Víctor Corcoba]

Picantes

[Gonzalo Bagnasco]

¿Qué es la justicia?


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17391 Bs.

Impunidad