Policía captura a supuesta tratante de menores


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo ayer, en la Terminal de Buses, a la ciudadana Rosa Iriarte, acusada del presunto delito de trata y tráfico de menores de entre 13 y 19 años.

Los controles habituales de los efectivos policiales en las terminales de buses y las trancas del país permitieron dar con esta mujer quien se encontraba en compañía de dos menores que tenían como destino Tarija.

De acuerdo con Erick Millares, director de la Felcc, la denuncia fue proporcionada a la Felcc desde la región beniana de Yucumo, Alto Beni.

CASOS

La autoridad policial explicó que la mujer detenida ahora debe enfrentar dicha acusación por trasladar a una joven de 19 años a La Paz y una niña de 13 años hacia Tarija. La primera fue rescatada y aún se busca a la segunda.

Iriarte fue capturada en la terminal, cuando viajaba a Yucumo, presuntamente para reclutar más jóvenes. El Coronel explicó que el modus operandi de la detenida consistía en ofrecer trabajo y estudios para que las familias de las muchachas acepten que se las lleve.

Al final, las familias desconocían las condiciones en las que las jóvenes se encuentran o a qué tipo de actividad son sometidas.

En tanto, la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, identifica a la entrega de menores por parte de sus progenitores con fines “costumbristas”, como delito, de acuerdo al artículo cinco que establece: “Servidumbre Costumbrista. Es la acción por la que una persona es sometida o explotada por otra, bajo vínculos asociados a prácticas costumbristas y tradicionales del lugar, como el padrinazgo, compadrazgo, cualquier otro vínculo espiritual o relación de empatronamiento”.

Asimismo, la persona que retienen a un menor, viaja con él o pretende sacarlo de su hogar sin el consentimiento de los padres, es identificado como el tratante de personas, sean, fines de explotación laboral, sexual o servidumbre.

DETENIDA

A su turno, la detenida reconoció que si bien ella estaba acompañada de dos menores, una de ellas rescatada por su familia, negó que se tratara de un caso de trata de personas y que serían los padres de los menores, quienes otorgaban los permisos correspondientes mediante la entrega de sus documentos personales.

“Ellas solo estaban viajando para ver la posibilidad de que puedan aprovechar en los estudios que les estaba ofreciendo y si no era real, ellas debían retornar con sus familias, es por eso que no se trata, como la Policía dice, de trata de personas, porque yo tengo los documentos de los menores”, aseveró Iriarte, quien se mantienen en celdas de la Felcc con la finalidad de enfrentar un proceso penal por el supuesto delito de trata y tráfico de personas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.17391 Bs.

Publicidad