[Israel Adrián Quino]

Derecho a la salud


Las reformas estructurales en la justicia y la salud son dos deudas históricas que tiene el actual modelo de gestión gubernamental para con el pueblo boliviano a pesar de los esfuerzos. Los problemas que de momento emergieron en el seguro social (CNS) parecen agravarse tras la designación de un ingeniero en el cargo que legítimamente debería corresponderle, cuando menos, a un médico.

Las medidas paliativas que se dispusieron en razón del racionamiento del agua mitigaron las consecuencias de la escasez en los hogares paceños, pero no en los lugares donde una población significativa asiste para pedir, no sólo la cobertura del derecho a la salud, sino les extiendan su derecho a la vida: los enfermos terminales.

Una planta de agua propia para Nefrología, la construcción de un edificio de seis pisos con más de 70 máquinas dializadoras, las nuevas salas de internación, y trasplantes de órganos, además de los sistemas convencionales sobre las Diálisis Peritoniales Continuas Ambulatorias (DPCA) y las Automatizadas (DPA); son aún un sueño para la medicina en Bolivia, y no porque nuestros profesionales no estén capacitados para ello sino por la falta de “una firma” que concrete el proyecto del Anexo “A” en el Hospital Obrero Nº1, rúbrica inexistente de parte de la Gerencia General por la gestión paralizada a raíz de la reciente designación. Tiempo que quizás no tienen los enfermos renales.

La SS.CC. N° 1052/01-R de 28 de septiembre de 2001 tuteló la prestación irrestricta en el seguro social de los servicios de diálisis en resguardo del derecho a la salud, con las gestiones pertinentes se contaría con más de 100 máquinas además de las sesiones de diálisis peritoniales (únicos) en Bolivia.

Es obligación de todo servidor público en salud mejorar sus servicios, el derecho a la salud por mandato constitucional (Art. 37) se constituye en la función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, es inconcebible que a raíz del cambio de autoridades estos proyectos no se concreten.

El autor es periodista.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

MSF ENTREGÓ MANUAL SOBRE CHAGAS

Nicholas Gildersleeve y Ana Gabriela Herrera, del Ministerio de Salud.

ENCUENTRO GENERACIONAL

René Villegas, Amparo Loayza y Martha Bailey.