En el Líbano
Varias ciudades del Líbano se beneficiaron con el proyecto que desarrolló la conservación del Templo de Baco, que es un asombroso templo romano, además de crearse espacios en la ciudad costera de Tiro, que data de hace miles de años.
La ciudad de Tiro fue asediada por Alejandro Magno, tiene un asombroso patrimonio cultural. El puerto sigue siendo usado por los pescadores locales, pero se deterioró después de años de conflictos. La lista de mejoras realizadas en Tiro por la iniciativa conocida como Proyecto Patrimonio Cultural y Desarrollo Urbano (CHUD por sus siglas en inglés), es larga. Las aceras serán más amplias y la nueva iluminación ayuda a los peatones a caminar con seguridad por las calles históricas, las que han sido rehabilitadas y se ha construido una plaza nueva y un gran mercado formal, para vendedores de hortalizas, ropa y carne. Con todo ello, Tiro ofrece lugares renovados para reuniones e intercambios comunitarios.
Tiro no es la única ciudad libanesa que obtuvo amplios beneficios sociales de la revitalización de su patrimonio histórico. En la ciudad de Baalbek, el proyecto financió la conservación del Templo de Baco, una asombrosa obra romana, donde se organizó el Sexagésimo Festival Internacional de Baalbek, que atrajo a un gran número de visitantes del Líbano y la región. Las obras de conservación, emprendidas por el proyecto, proporcionaron puestos de trabajo muy necesarios para las personas que residen en las zonas cercanas, de las cuales el 70 % son refugiados sirios.
En Byblos, la Municipalidad y el Banco de Byblos crearon una aldea navideña, con el concurso de las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, situada en el centro de la Vía Romana, que es otro sitio histórico rehabilitado por el proyecto. En los puestos de casas de jengibre, los visitantes pueden comprar productos locales y aprender más sobre las ONG. Siguiendo con el espíritu de Navidad, incluso pueden hacerse donaciones para causas humanitarias, a través de las SMS. Este concepto innovador se repite por tercer año consecutivo, y sigue creciendo.
Al vincular el espacio público, el patrimonio cultural y las empresas privadas, el proyecto creó un espacio para que los residentes vivan y disfruten de zonas públicas transitables. Cafés y hoteles boutique surgieron a lo largo del borde del agua con vista al puerto.
“Estas iniciativas empresariales han creado nuevos puestos de trabajo y oportunidades económicas para la comunidad local”, dijo Guido Licciardi, especialista superior en Desarrollo Urbano en Oriente Medio y Norte de África, quien dirigió el proyecto para el Grupo Banco Mundial. “Con el retorno de la confianza y la fe en el futuro, los dueños de propiedades adyacentes comenzaron a invertir para renovar y rehabilitar sus casas”.
Apoyar al patrimonio cultural único de las ciudades del Líbano desempeña un papel clave en el crecimiento económico y la cohesión comunitaria del país, han expresado las autoridades locales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.22 Bs. |
1 UFV: | 2.17457 Bs. |
Impunidad |