Álvaro Numbela T.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, don Pastor Mamani, en fecha 3 de enero de 2017 desde Sucre nos dijo: “es iluso pensar que un cambio de actitud mejorará la justicia”. Probablemente tenga razón, mas consultar al pueblo para una cuestión de ORGANIZACIÓN no tiene sentido; peor aún “abrir” la Constitución: término carente de todo rigor ético; dado que se debe cumplir con ella, primero y antes que nada.
EL PRESIDENTE MORALES
En la misma fecha y encuentro de inauguración del año judicial en Sucre, el presidente Evo Morales, con categórico gesto político, con su estilo efusivo y pragmático, sacó a relucir sus recursos para mantener el rumbo del Estado y pidió: “que tengan mucho compromiso con la justicia, sus aportes, participación tan sana, responsable, para que tengamos una justicia oportuna y justa sobre todo”. Indudablemente que la solicitud ha estado referida al cuerpo judicial. Y no puede ser de otra manera, la petición es para devolver al pueblo de Bolivia tranquilidad y optimismo en el afán de mostrar el gran honor que representa servir a nuestra democracia y con ello al pueblo de Bolivia.
Consecuentemente, estamos obligados a asegurar una convivencia inédita, mostrar que Bolivia es más fuerte que todos los infortunios y que su gobierno hará todo lo que esté en sus manos para mejorar la justicia. Esto permite ver que un futuro feliz no pasa por una aventura nacional solitaria.
EL PEOR INFORTUNIO
El peor infortunio no es tener instituciones que no tienen razón de ser; además hay que indicar -con claridad- cuáles son esas instituciones. El peor infortunio es no reconocer que el Juez trabaje en todo, duplicando su esfuerzo aun en la organización de un elemental expediente. Él no llega a cumplir con su augusta misión de dictar sentencias, definir los conflictos oportunamente. Entonces y atendiendo al mejor enfoque del momento, que presenta el joven profesor de la Sorbonne de París, Gérard Schwatzenberg, “la problemática contemporánea del desarrollo se sitúa al nivel del necesario perfeccionamiento de las formas de organización político- sociales” (1), debemos implementar el Sistema Procesal Común para eliminar la Retardación de Justicia; debemos adoptar un Estatuto de la Magistratura para tener magistrados de verdad. Todo lo cual interesa a la organización científica del Poder Judicial boliviano. Y todo ello, muy lejos de los intentos que se maneja para la modificación de la Constitución; de tecnologías, que más dan la impresión de ser promociones de artefactos baratos; de controles sociales ímprobos, etc… La problemática contemporánea del desarrollo representa compromisos continuos inspirados en el propósito de hallar soluciones prácticas y de mantener hasta donde sea posible, la efectiva Independencia del Poder Judicial, tal como tiene establecido el pueblo.
(1) Schwartzenberg Roger-Gerard: Sociologie Politique Editions Montchrestien, París-Francia, 1971. Pág. 115.
El autor es Director del mensuario Tribuna Judicial: Vocero Oficial de la Federación Latinoamericana de Magistrados.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |