Mayor mercado global
• La rana gigante del lago Titicaca y el pangolín, entre otros, tendrán más protección
El Gobierno chino prohibirá el procesamiento y la venta de marfil con fines comerciales antes que termine 2017, con lo que se cerrará el mayor mercado mundial de este material, informó el último día de 2016 la agencia oficial Xinhua.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) y la Administración Estatal Forestal de China anunciaron a última hora del 31 de diciembre una decisión que grupos conservacionistas calificaron de “histórica” para la futura preservación de los elefantes.
PREVÉN CLAUSURAS
Para el mes de marzo, las autoridades clausurarán parte de las 34 empresas de procesamiento de este producto y los 143 establecimientos de venta que operan con autorización en el país y, para el 31 de diciembre de 2017, toda actividad comercial quedará prohibida.
Así, el Gobierno chino no permitirá que se ofrezcan bienes con marfil ni en tiendas físicas ni tampoco en las virtuales y sólo espacios no comerciales como los museos tendrán permiso para exhibirlos.
China había ido endureciendo progresivamente sus regulaciones sobre las transacciones con marfil en los últimos años y su presidente, Xi Jinping, avanzó en 2015 en una comparecencia conjunta con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que ambos países acabarían con el comercio legal e ilegal de ese material.
IMPORTACIONES
El comercio de marfil estaba suspendido en China desde el pasado mes de marzo, cuando las autoridades implementaron una moratoria de tres años, y en 2015 ya se habían suspendido las importaciones generales y como trofeos de caza durante un año.
Numerosas organizaciones llevaban años denunciando que el consumo de este producto en el gigante asiático estaba acabando con la población de elefantes en África y ahora celebran la nueva medida anunciada por Pekín.
“Cerrar el mayor mercado legal de marfil del mundo impedirá a la gente en China y más allá comprar marfil y hará que los traficantes tengan más difícil vender sus existencias ilegales”, dijo Lo Sze Ping, consejero delegado del grupo ecologista WWF en China, en un comunicado.
Para WWF, la prohibición en China supone un “importante impulso” a los esfuerzos internacionales por detener la caza furtiva.
La decisión de Pekín se produce después del llamamiento efectuado en la última conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), celebrada en octubre, a que todos los países donde era legal el comercio de marfil cerraran “urgentemente” sus mercados.
PROTECCIÓN A EJEMPLARES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites) ha recordado que con el año 2017 han entrado en vigor nuevas regulaciones comerciales para que más de 500 especies de animales y plantas estén más protegidas.
Según indica en un comunicado, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de Cites (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea miembros de la convención. Se aplicarán, según indica Cites, “tanto para ciudadanos como en empresas, con el objetivo de proteger la fauna y la flora silvestre irreemplazables en el planeta”.
Ahora esta lista modificada de especies protegidas se incorpora a las leyes y prácticas de los gobiernos nacionales de todo el mundo y entre las novedades, destaca la presencia de la categoría de “especies marinas de alto valor” que busca elevar el nivel de protección a especies marinas de alto valor comercial, sobre todo a través de la inclusión del tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo.
“Esto significará que el futuro comercio de estas especies solo podrá darse cuando se demuestre, con respaldo científico, que el comercio no perjudicará su supervivencia en la naturaleza”, afirmó la convención.
Sin embargo, Cites recuerda que en el caso de algunos tiburones y las rayas diablo, la entrada en vigor de esta norma se retrasa hasta el 4 de octubre y el 4 de abril de 2017, respectivamente.
ESPECIES DESCONOCIDAS
En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un “apoyo al comercio de madera legal y sostenible”, añadiendo más de 300 especies maderables, es decir, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.
La COP17 también ha puesto los pangolines bajo el punto de mira internacional. En este caso, se prohíbe todo el comercio internacional de estos especímenes.
Igual que el pangolín, hay otras especies poco conocidas pero, según Cites, “igualmente importantes”, que están dentro de las 500 nuevas especies que entran en la nueva regulación en 2017. “Estos incluyen el Nautilus, el baobab del Grandidier, y muchos anfibios y reptiles, como lagartos caimán, el lagarto cocodrilo chino, la rana gigante del lago Titicaca y la rana tomate”, indicó la convención. (abc.es)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.22 Bs. |
1 UFV: | 2.17457 Bs. |
Impunidad |