Escultura de Florencia
En la estatua del David de Miguel Ángel, una de las obras más emblemáticas del Renacimiento, han sido halladas unas fisuras microscópicas que pueden causar la caída del rey bíblico. Teniendo en cuenta la relativamente reciente ola de sismos en Italia, esta posibilidad es más que probable en el caso de que Florencia, donde se encuentra el David, sea sacudida por un terremoto de magnitud alta.
Los múltiples terremotos que afectan al centro de Italia desde hace varios años y que han destruido total o parcialmente una parte del patrimonio artístico menor de este país, han hecho temer también por la integridad del David, de Miguel Ángel, una de las esculturas más famosas del mundo, considerada como el ideal de la belleza masculina y uno de los emblemas del Renacimiento y, en particular, de la ciudad de Florencia. Para el arquitecto Fernando De Simone, experto que lleva años estudiando el estado de la estatua, “el riesgo para el David no es una hipótesis, es real”.
Desde hace más de una década son conocidas las microroturas que afectan a los tobillos de la escultura, unas fracturas que se estarían agravando todos los días por diversos motivos y que podrían ser fatales en caso de terremoto.
“Las vibraciones del tráfico aledaño y el peso de los numerosos grupos que cada día visitan la obra y se acercan y se alejan de ella generando vibraciones, afectan al David”, sostiene De Simone.
Este experto lleva años abogando por trasladar la pieza (junto con otras de gran valor) a un museo antisísmico, fuera del centro de la ciudad. Pero resulta complicado que el David salga de la Galería de la Academia. A raíz del sismo de diciembre de 2014, el ministro para los Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini, anunció que el despacho a su cargo destinaría los 200 mil euros necesarios para proyectar y realizar una base antisísmica para la estatua.
“El terremoto sentido en Florencia, afortunadamente sin daños al patrimonio cultural del Estado, hace aún más urgente realizar este proyecto, en fase de estudio avanzado por parte del Museo de la Academia”.
“La contribución directa del Ministerio hará posible realizarlo en tiempos breves. Una obra maestra absoluta como el David no puede correr ningún riesgo”, dijo en aquella oportunidad. Pero la almohada antisísimica sigue sin ser una realidad y, según De Simone, podría no ser suficiente, pues un terremoto podría suponer desprendimientos desde lo alto de la Galería, que dieran al traste con la obra maestra de Miguel Ángel.
Florencia siempre está en el punto de mira, siempre expuesta. Es una de las ciudades con mayor concentración de patrimonio artístico en el mundo y un centro histórico que es una joya delicada asediada por las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y el asedio de los turistas y las formas de vida modernas. Por eso, cada cierto tiempo resurge el debate sobre cómo se debe conservar todo este patrimonio. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.17502 Bs. |
Impunidad |