La siguiente semana
El análisis legal del contrato de servicios con la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) podría ser considerado en la agenda legislativa de la siguiente semana, siendo que la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa a cargo de su valoración legal concluirá el análisis dentro de los siguientes 13 días hábiles, dijo la concejala Cecilia Chacón.
La legisladora edil explicó que la nota y la documentación, con más 3.800 páginas, fueron recientemente enviados a la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, dentro los plazos administrativos corren 13 días de plazo para su análisis, por lo que el criterio legal se pondrá a consideración del pleno del Concejo Municipal, después del 23 de enero.
“Este documento ha sido remitido a mi comisión ayer (lunes). Según afirmaciones del presidente del Concejo, Pedro Susz, debió ser considerado en el pleno de este jueves, pero hemos hecho las aclaraciones explicando que no es posible revisar más tres mil documentos en un solo día”, puntualizó Chacón.
Por otra parte, la concejala aclaró que la revisión que compete a la comisión que preside, se limita solo al cumplimiento de las normas aplicables para los procesos de contratación.
El informe que emita la Comisión verificará solo el cumplimiento del procedimiento y no así los aspectos técnicos que hacen a su cumplimiento del objeto del contrato.
“La Comisión no se pronuncia sobre temas de contenido de los documentos. No hace valoraciones sobre la procedencia de las decisiones del Ejecutivo. La Comisión verifica el cumplimiento de los requisitos formales de la norma para este tipo de contrataciones”, remarcó.
MEDIDAS DILATORIAS
En contraparte, el concejal de la minoría opositora Jorge Silva afirmó que las acciones administrativas que asume el Ejecutivo Municipal son medidas dilatorias que les permita optimizar tiempo hasta el 25 de febrero, fecha en la cual La Paz Limpia contará con el equipamiento ofertado.
“No hay la intención ni decisión de resolver el contrato con La Paz Limpia, más bien dilatar este tema hasta consolidar el contrato. De lo contrario hoy (ayer) se hubiera tratado este tema con dispensación de trámite y voto de urgencia. Pero están acudiendo al procedimiento administrativo que tomará una o dos semanas hasta que se consolide la intención clarísima de aprobar el contrato”, apuntó Silva.
Con relación a la evaluación permanente, cada 48 horas instruida por la Comisión intersectorial, conformada por el Ejecutivo Municipal, señaló que se trata de una medida demagógica, siendo que el Documento Base de Contratación (DBC) no establece en ninguna de sus condiciones esta medida.
MEJORA EL SERVICIO
Por su parte, el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Fabián Siñani, refirió que en el ámbito administrativo, los plazos deben ser cumplidos, pero durante el tratamiento del tema en el pleno del Concejo Municipal, Silva tiene todas las oportunidades para sustentar sus acusaciones y observaciones respecto del contrato con LPL.
“Nos va a gustar que en esa sesión nos haga conoce cuáles son esos elementos que le hacen declarar de que habría algún tipo de relación entre la empresa que se ha adjudicado el servicio y la familia de las máximas autoridades del Gobierno Municipal. Eso lo va a tener que demostrar”, sentenció Siñani.
Con relación al cumplimiento del servicio ofertado por LPL, el concejal de Sol.Bo afirmó que el desempeño de la empresa mejora notablemente.
En este contexto, apunta Siñani, deducir una indebida relación de familiares del alcalde Luis Revilla con la empresa concesionaria del servicio debido a estas deficiencias es, cuando menos, irresponsable.
No obstante, de persistir el incumplimiento de LPL con la debida atención del aseo urbano seguirán corriendo las multas y hasta la recisión del contrato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.17502 Bs. |