En seis meses
• Para lograr el objetivo se contará con una inversión de, aproximadamente, dos millones de bolivianos
La Dirección Municipal de Zoonosis contará con un carro veterinario móvil, donde se realizarán diferentes tipos de cirugías, procesos de esterilización y atención general para las mascotas.
El vehículo tendrá un costo de aproximadamente Bs 2 millones y será adquirido en los próximos seis meses, informó Rolando Yujra, titular de la mencionada dependencia.
CARACTERÍSTICAS
De acuerdo con el funcionario, este vehículo estará dividido en tres reparticiones, la primera dirigida a cirugías, la segunda de los procesos de esterilización y la última dedicada exclusivamente a la atención general de los animales.
La unidad móvil podrá recorrer las diferentes zonas de la urbe alteña, con la finalidad de lograr una atención más efectiva en casos de emergencia que puedan presentarse.
“Nuestro mayor objetivo es brindarle a la ciudadanía una mejor atención, no solamente en las especialidades que hemos mencionado, sino también, aunque de manera improvisada, queremos contar con un espacio para la recuperación de los animalitos luego de que sean atendidos en cualquiera de los casos. No será solamente para canes, sino está prevista la atención de todo tipo de animales domésticos, como gatos, aves y otros que tengan la necesidad de recibir una atención, desde una cirugía hasta una curación leve”, explicó Yujra.
CRONOGRAMA
Con la finalidad de poder llegar a una mayor cantidad de barrios, se redactará un cronograma y horarios de atención y visitas a las diferentes zonas de la urbe, para lo cual se tiene previsto coordinar el trabajo con las 14 subalcaldías y de esta manera lograr una cobertura total, cubriendo las necesidades de las mascotas de toda la ciudad.
En la actividad también participarán los presidentes de cada zona, quienes, según sus necesidades, podrán solicitar el servicio del carro móvil veterinario, de acuerdo con el requerimiento que presente cada barrio, además de los dueños de estos animales.
Incluso se adelantó que los representantes vecinales podrán presentar una solicitud para que el equipo médico se establezca en el lugar durante varios días, esto con el objetivo de completar proyectos programados por todos los habitantes del lugar.
“Lo que nosotros queremos hacer es que la ciudadanía conozca que, a partir de la adquisición de este carro móvil veterinario, el trabajo que realizaremos es más que todo de campo, debido a que estaremos en todas las zonas de los diferentes distritos que así lo requieran, brindando servicio con la atención de los diferentes casos que se presenten en cuanto a enfermedades o algún accidente que tengan no solamente los canes, sino también otros animales”, dijo Yujra.
ESTADÍSTICAS
Para el efecto, en los próximos días la Dirección Municipal de Zoonosis realizará un trabajo de recolección de datos, para conocer realmente cuántos perros existen en toda la urbe y de esta manera tener un dato estadístico que pueda posibilitar un trabajo más efectivo, en la atención de todos los animales de esta urbe.
En cuanto a la vacunación antirrábica que realiza cada año la Dirección de Zoonosis, se ha previsto que este trabajo se realice durante el mes de junio, donde participará personal de dicha instancia edil, así como miembros del Servicio Regional de Salud (Seres) de esta ciudad, para que así pueda prevenir esta enfermedad en canes y felinos.
“Este trabajo, como todos los años, tiene el objetivo de llegar a la totalidad de mascotas establecidas en la ciudad, teniendo en cuenta que ya podremos conocer los datos exactos de cuantos canes existe en nuestra urbe, mediante la acumulación de datos estadísticos, lo que nos ayudará bastante para efectivizar este proceso de vacunación en la presente gestión”, finalizó Rolando Yujra, director de Zoonosis del Municipio de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.17502 Bs. |