La responsable del Banco de Sangre en la ciudad de El Alto, Katy Nina, informó que se tiene la meta de recabar cinco mil unidades de sangre durante la presente gestión.
Para esto se ejecutará campañas fijas y móviles ubicadas en la Pasarela del Arquitecto y diferentes centros de educación superior.
CAMPAÑA
Con el propósito de aumentar la cantidad de donantes de sangre, la entidad determinó que en toda la gestión se instalen puestos fijos hasta lograr recolectar cerca de cinco mil unidades de sangre y aumentar los actuales 12 mil voluntarios que se logran con dichas brigadas móviles.
El Banco de Sangre cuenta con dos mil unidades actualmente, aspecto que busca ser mejorado con las campañas móviles.
“En la Pasarela del Arquitecto, donde se decidió realizar una colecta permanente de sangre, se pudo evidenciar la posibilidad de que las donaciones voluntarias de una persona puedan repetirse permitiendo garantizar el suministro del Banco de Sangre”, explicó.
En las campañas móviles también se toma en cuenta que éstas puedan lograrse en los ambientes de los medios de transporte por cable, sobre todo los fines de semana cuando la población busca la manera de salir de paseo entre ambas ciudades.
Entre las campañas que serán promocionadas se mencionó la organizada para el 24 de Julio, cuando nuevamente se movilizarán en una jornada de participación y recolección de donantes con los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), trabajos que se iniciarán en cuanto retorne la comunidad universitaria a sus actividades académicas.
MUJERES DONAN MÁS
De acuerdo con la declaración de Nina, las mujeres son las que menos temor tienen para realizar la donación de sangre, “respondiendo al espíritu de solidaridad de madres protectoras”. Los varones no se quedan atrás, porque, una vez que pierden el miedo a la aguja, deciden ser donantes reiterativos.
En cuanto a los tabús que la gente mantiene cuando aún no son donantes de sangre, Nina dio a conocer que a los donantes se les hace conocer resultados de un estudio que permitió establecer que la cantidad de hematocritos (cantidad de glóbulos rojos en la sangre de cada persona), que debe tener una personas (46 a 60%), mientras que en la actualidad la población alteña estaría llegando a 58%, razón por la que se evidenció que la posibilidad de realizar diferentes donaciones permite a la persona mejorar el proceso de oxigenación de la sangre y mantenerla saludable.
“El cuerpo está mejorando el metabolismo y permite oxigenación de la sangre, además de permitir tener una mayor cantidad de glóbulos rojos jóvenes. El factor de la altura influye mucho para la sangre sea densa, más viscosa, es por eso que les aclaramos que para mejorar la salud se puede proceder con la donación y así mejorar la oxigenación de la sangre”, remarcó.
La responsable del Banco de Sangre dio a conocer que la donación es un compromiso para los donantes, para mantenerse sanos hasta la siguiente donación. En el caso de las mujeres, pueden donar cada cuatro meses y los varones cada tres.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.17502 Bs. |