Ministro de Gobierno
• En 2016 no hubo crisis de gabinete, todos los ministros ratificados por Morales datan de 2015
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los ministerios no son objeto de cuoteo ni de definición partidaria, respondiendo de esta forma a la petición de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los Interculturales, quienes exigen la destitución de algunos ministros y apertura a la participación de representantes de sectores sociales en estos cargos.
“Los ministerios no pueden ser objeto ni de cuoteo corporativo ni de definición partidaria, no puede haber una definición partidaria, no puede haber una definición de un sector social. El Gabinete es una entidad de gestión pública con roles técnicos, roles políticos, roles sociales, diferenciados según la naturaleza de los respectivos despachos”, indicó Romero.
Manifestó que este tipo de pedidos no son atinados, porque la Constitución otorga al presidente Evo Morales la potestad de elegir a los miembros del Gabinete Ministerial.
El ministro calificó de “desafortunadas” las declaraciones del máximo representante de la COB, Guido Mitma, porque alega que el dirigente pide la destitución de algunos ministros justificando hechos aislados y poco sostenibles.
Sin embargo, no fue solo la dirigencia de la COB que pide a Morales cambio de ministros, sino también la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, que en diciembre en una reunión de la Conalcam, le sugirió al presidente cambios, porque “hay ministros que no están bien”.
El dirigente de los Interculturales, Víctor Cabezas, precisó que es tuición del mandatario definir qué ministros deben cesar en sus funciones y prefirió no hacer referencia a ninguno en particular.
Asimismo, el secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, calificó la gestión de “regular” y que es necesario un “golpe de timón”, porque es evidente que algunos ministerios no tienen la misma voluntad de trabajo que el Jefe de Estado.
Romero reiteró que el mandatario no puede ser objeto de presiones corporativas ni de cuoteos, al momento de la designación de ministros.
La dirigencia de la COB y los Interculturales en distintos momentos pidieron el cambio de algunos ministros, entre los cuales están autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Salud, Desarrollo Productivo y Trabajo.
Se conoce que el gabinete en pleno presentará su renuncia antes del 22 de enero y el 23, un día después, el presidente Evo Morales posesionará a su nuevo gabinete, momento cuando se conocerá quienes fueron removidos de sus cargos.
El actual gabinete de ministros acompañó a Morales las dos últimas gestiones, porque en enero de 2016 el Jefe de Estado ratificó en sus cargos a todos sus colaboradores. El motivo de esta confirmación se debió al momento preelectoral, ya que un mes después del 21 de enero se realizó el referéndum constitucional donde las intenciones del MAS se vieron frustradas por el rechazo de la población a modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
A principios de año, el presidente Morales confirmó el cambio de algunos ministros de Estado. Habló de dar oportunidad a profesionales jóvenes, con compromiso firme de trabajar por el desarrollo del país.
El Jefe de Estado aseguró que sus estrechos colaboradores son de su plena confianza, “pero siento también que es importante dar la oportunidad a otros hermanos, del gabinete siempre se aprende, yo aprendo bastante de cada ministro y ministra, (pero) sí va haber cambios, de seguro que va haber cambios, veremos eso el día 23 de enero”, aseguró Morales. Agregó que ninguno de sus exministros y exministras terminó como dueño de bancos o terrateniente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.17502 Bs. |