Carlos Cordero
Las presidencias de las Cámaras Alta y Baja del Legislativo deben buscar la independencia del Legislativo y respeto a ley, para poder recuperar credibilidad en la ciudadanía y transparencia en el trabajo, según análisis de Carlos Cordero.
“El perfil ideal para las presidencias de las Cámaras Baja y Alta es que deben buscar independencia en el Legislativo y respeto por la ley, para recuperar la credibilidad ante la población”, explicó.
En criterio de Cordero, en la actualidad no hay una persona que reúna este perfil, porque los parlamentarios oficialistas no fiscalizan la gestión del Ejecutivo, elaboran leyes que parten solo del Órgano Ejecutivo y priorizan la campaña política para la repostulación del presidente Evo Morales.
La independencia del Legislativo significa que los legisladores tiene el deber de fiscalizar de la gestión de su propio Gobierno, independientemente que la oposición lo haga, aseguró Cordero.
El politólogo puntualizó que el respeto a las leyes es muy importante y, en ese marco, afirmó que la primera norma a respetar es la Constitución Política del Estado (CPE). Puso como ejemplo de intención de incumplir la Carta Magna a la repostulación de Morales, cuestionando las interpretaciones de los oficialistas que aseguran que existe por lo menos cuatro posibilidades para que Morales vuelva a candidatear a la Presidencia.
En cuanto a la oposición, Cordero indicó que los parlamentarios de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano deben defender la CPE y no ser cómplices de la vulneración de la Carta Magna, además de hacer seguimientos de los senadores y diputados de sus partidos y de los gobiernos locales que tiene a cargo.
POSTURAS
Existen distintas posturas en relación a las presidencias de ambas cámaras; por ejemplo, la bancada de Unidad Demócrata aprueba la continuidad José Alberto Gonzales como presidente del Senado y se opone a que Gabriela Montaño continúe como presidenta de la Cámara de Diputados.
En ese marco, el feje de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, manifestó su inclinación para que Gonzales sea ratificado en el cargo de presidente de la Cámara Alta, porque supo marcar una concertación entre los legisladores sin tomar en cuenta el partido político.
“Pienso que sería bueno que Gonzales sea ratificado por el trabajo que realizó en el Senado, él supo concertar a los legisladores sin importar el color político”, resaltó.
SESIONES PREPARATORIAS
El titular de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, informó que el próximo 19 enero se procederá a las sesiones preparatorias para la designación de las directivas de la ambas Cámaras.
“Estamos esperando esa fecha, para definir las presidencias de ambas Cámaras, pero previamente nos reuniremos y es ahí donde se tomaran decisiones importantes porque el más capaz de be asumir las conducciones del Senado y Diputados”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.17502 Bs. |