Bolivia gestiona ante Perú operaciones en puerto de Ilo
• El Gobierno ha iniciado trámites diplomáticos para la declaratoria de agente aduanero en la provincia Moquegua del Perú. El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó que estas acciones se encaminan de manera prioritaria ante la negativa de Chile de proseguir negociaciones sobre las tarifas portuarias
El Gobierno acelera las gestiones diplomáticas con Perú con la finalidad de que la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) obtenga la declaratoria del agente aduanero en la provincia Moquegua que permita realizar operaciones en puerto de Ilo.
Para el gerente de la ASP-B, David Sánchez, el despacho de carga boliviana por puertos del Perú requiere la aprobación del manual de operaciones portuarias de parte de las autoridades peruanas, en el marco de los acuerdos de Ilo de 1993.
El ejecutivo explicó que estas acciones se encaminan de manera prioritaria, ante la negativa de Chile de proseguir las negociaciones sobre las tarifas portuarias, las que fueron aumentadas unilateralmente hasta el 10.72%, en junio pasado, provocando perjuicios al comercio exterior boliviano.
Asimismo, recordó que misiones de Chile llegaron a esta capital en septiembre pasado y desde entonces las conversaciones sobre servicios y tarifas con Bolivia quedaron en suspenso. Los servicios que prestan las administraciones portuarias de Chile a Bolivia tienen serias deficiencias en calidad y los costos son elevados.