• Se presume que las quemaduras fueron ocasionadas con gasolina • Los detenidos aseguran que se trató de un accidente
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo ayer a la madre y padrastro de un menor de 12 años. Se sospecha que entre ambos causaron quemaduras en el 30% del cuerpo de la víctima.
Según la declaración de los sindicados, se trató de un accidente, sin embargo, la madre cuenta con antecedentes policiales por maltrato a menores.
INFORME
Tras la verificación realizada en el Hospital Boliviano Holandés, por parte de la División de Homicidios de la Felcc, el Ministerio Público determinó la detención preventiva de la madre, Carmen Rosa Apaza, y, en la jornada de ayer, se capturó al padrastro Carlos Alberto Mendoza.
De acuerdo con las declaraciones de los progenitores, se trata de un supuesto accidente debido a que le cayó gasolina al hijo menor de la familia.
“En el caso del hijo menor de 12 años, habrían utilizado combustible, lo que, de acuerdo con los padres, fue accidental, pero, por la información registrada en instancias policiales, se tiene conocimiento de que este menor recibió anteriormente maltrato. La madre tiene antecedentes de conducta agresiva con sus hijos”, explicó el director de la Felcc, coronel Erick Millares.
FISCAL
El hecho ocurrió el pasado 2 de enero, fecha en la que el menor fue internado para su atención médica,; sin embargo, la denuncia fue presentada recién el martes pasado por parte de los tíos de la víctima, indicó el fiscal Javier Flores.
La autoridad del Ministerio Público señaló que, tras la denuncia, se llevó forenses a examinar al menor, quien aún sigue internado en el Hospital Boliviano Holandés, donde se verificó que el niño tiene quemaduras en los pies, brazos y la espalda, como consecuencia de las quemaduras con combustible.
“El delito fue calificado como tentativa de infanticidio. Al parecer, el directo responsable sería el padrastro, quien ya se encuentra aprehendido. En el caso del hijo mayor de 14 años, al parecer también tendría lesiones de quemaduras”, señaló Flores.
De acuerdo con la denuncia, el otro hijo de la pareja igualmente tiene heridas por quemaduras. Según el coronel Millares, éste habría sufrido lesiones provocadas por choques eléctricos.
El fiscal Flores señaló que el autor material de las quemaduras sería el padrastro, no obstante informó que ambos padres serán imputados por tentativa de infanticidio.
HOSPITAL
El informe médico realizado en el Hospital Boliviano Holandés confirmó que las quemaduras en el menor se presentan en el 30% del cuerpo y que las mismas son de segundo y tercer grado.
“Tenemos al menor que presenta las quemaduras en la región de la espalda, extremidades inferiores y manos, en este caso las quemaduras, al ser de tercer grado, merecen una atención controlada, por la situación del menor”, explicó el médico de la Unidad de Quemados, Antonio Noriega.
El menor afectado continúa bajo vigilancia en el mencionado centro de salud, tomando en cuenta de que existe riesgo de que quede paralizada parte de la mano y el pie izquierdo de la víctima.
Asimismo, se aclaró que fue afectado también el codo del menor.
En horas de la mañana, mientras la madre se encontraba visitando a su hijo y luego de que la instancia policial tuviera conocimiento de este hecho, se procedió a la detención de la implicada, posteriormente, ambos progenitores prestaron declaraciones ante la instancia policial.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen aseguró además que los progenitores y padrastros son identificados como las personas que generan mayores casos de agresión y violencia en contra de sus propios hijos. Se recordó también que este es el tercer caso de gravedad atendido por maltrato contra menores en las últimas tres semanas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.25 Bs. |
1 UFV: | 2.17525 Bs. |