• El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que “no se puede dejar de pensar que se trataría de un boicot”
El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) instaló ayer las denominadas “Jornadas de Protesta”, con lo que decidieron suspender sus servicios por 48 horas.
Según el periódico digital Oxígeno, el sector protesta porque consideran que el Gobierno no cumple el compromiso de apoyar un proyecto de ley que fortalezca y modernice el Servicio de Aduanas en el país.
Marcelo Reyes Stevens, presidente nacional de Anfach, ratificó la decisión de iniciar la protesta, ya que el Gobierno no entregó una respuesta a su solicitud.
Inicialmente, los trabajadores habían decidido esperar hasta las 10 de la mañana para iniciar la protesta, al no recibir una respuesta decidieron llevar adelante la medida.
“No hubiéramos querido llegar a esta instancia de presión pero el Gobierno ya ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de atender y resolver los problemas del Servicio de Aduanas”, afirmó Reyes Stevens.
De acuerdo con un comunicado de la entidad enviado a medios locales, el perjuicio será para los transportistas de carga pesada ya que “no se atenderá, ni despachará ningún tipo de carga; además la atención a buses y vehículos será lenta; y no se efectuará ningún tipo de atención al público”.
Los dirigentes aduaneros esperan que el gobierno cumpla con los acuerdos que firmaron con el Ministerio de Hacienda, en los que las autoridades chilenas se comprometían a apoyar un proyecto de ley que fortalezca y modernice el Servicio de Aduanas.
GOBIERNO
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, dijo ayer que el paro de 48 horas de la Aduana de Chile es una flagrante violación al Tratado de Paz de 1904.
“Lamentablemente es una pésima noticia, empezar a configurarse una vez más una flagrante violación al Tratado de 1904, otra vez problemas y perjuicios para nuestra gente”, aseguró, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Gonzales señaló que la protesta protagonizada en el vecino país es una historia de nunca acabar, y “no se puede dejar de pensar que se trataría de un boicot”.
“Aquí evidentemente a Chile le interesa que la economía boliviana tenga problemas, que los transportistas tengan problemas”, mencionó.
De acuerdo con el mencionado medio estatal, la autoridad agregó que esas medidas que constantemente se dan en la frontera con el país, son “francamente intolerables”.
“Con más ganas que nunca, anhelo, deseo que ojalá algún día podamos de una vez por todas salir (por los puertos) de Perú que se termine este martirio con Chile porque realmente es un martirio”, manifestó. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.17548 Bs. |