Pandillas atemorizan a vecinos del Distrito 5

• Los grupos conocidos como “Crazies” y “Lurias” son vigilados por personal del Regimiento Policial 5, debido a constantes denuncias contra ellos


A pesar de las acciones policiales, estos grupos continúan proliferando en las calles de La Paz.

Dos grupos de pandillas atemorizan a los vecinos del Distrito Municipal 5, según denunciaron Jimmy y Loreta, nombres ficticios.

Según el relato de los denunciantes, las pandillas se denominan “Crazies” y “Lurias”.

RELATOS

De acuerdo con las declaraciones de los informantes, ambos forman parte de estos grupos, asimismo, se aclaró que el primero es conformado por mujeres, mientras el segundo por varones.

Jimmy relató que pudo ser parte de la pandilla luego de un acto de bautizo, el cual consistió en aguantar cerca de 10 minutos un sinnúmero de golpes.

“A mi zona han llegado ellos un día y como mi amigo de calle había estado al interior del grupo, él ha sido quien me los ha presentado para que pueda ser parte. Cuando dije que sí, que aceptaba, ese mismo rato es que han procedido a bautizarme y de pronto he recibido golpes. Fue rápido y ahora estoy con ellos, nos reunimos sólo en las noches. Los fines de semana es cuando estoy más con ellos, nos encontramos”, sostuvo.

“El grupo estuvo a punto de dividirse porque unos quieren ir a beber y luego ‘voltear’ (robar), otros prefieren estar en los juegos de internet para pasar la noche o asistir a alguna fiesta de la Ballivián, siempre hay fiestas”, explicó.

Entretanto, Loreta recuerda que ingresó a la pandilla por razones sentimentales, porque era víctima de los golpes de su padre. Recuerda que quien más le tranquilizaba para que no tome una decisión fatal fue su enamorado, quien es parte de la Pandilla que ahora es mixta, porque se unieron las denominadas “Crazies” con algunos componentes de otro grupo conocido, como los “Batos locos”.

“Ahora mi padre ya no me golpea mucho, porque una vez, cuando me pegó con un cable, mis amigos le dieron una paliza para que no me vuelva a tocar. Cuando llegó a mi casa yo me oculté en la cocina, desde ese día es que no hablo con mi padre, pero tampoco me pega”, explica Loreta.

Para la entrevistada, este grupo, a quienes la sociedad califica como pandilla, representan una organización donde los jóvenes, buscan la manera de sobrellevar algunas crisis familiares o violencia, como en su caso.

“Mi padre no me pega más y prefiero que mis amigos sean quienes me apoyen, me aconsejen y con mi chico es que hemos llegado a hacer algunas travesuras, pero no eran graves, leves no más”, explica, mientras reconoce que se inició al consumo de bebidas alcohólicas y pasó por su primera experiencia sexual con supuestos cuidados que sus propias amigas del grupo le habrían recomendado.

VIGILANCIA

Ambos grupos se encuentran en constante observación por parte de funcionarios del Regimiento Policial 5 de la zona Norte. En el lugar se registran frecuentes denuncias por parte de vecinos y padres de familia ante el consumo de bebidas alcohólicas, además de frecuentes peleas entre grupos juveniles de la zona con la finalidad de mantener su hegemonía en cerca de 30 urbanizaciones del sector Huayna Potosí.

En la mencionada zona no se visualiza centros de recreación, parques o campos deportivos, menos centros de formación o por lo menos bibliotecas públicas, estando a disposición de los jóvenes sólo salas de internet y espacios urbanos sin vegetación y desolados.

Mientras las tiendas de barrio son quienes proveen bebidas alcohólicas, las cuales son consumidas sobre todos desde la jornada de jueves.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.17548 Bs.

Publicidad