La Central Obrera Boliviana (COB) anunció un paro de 24 horas para este lunes 16, en apoyo a la demanda de los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), que piden el cambio del gerente general de la entidad aseguradora. Ayer culminó el paro de 72 horas declarado por el sector.
El paro de 72 horas de los médicos, administrativos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), a la que se adhirió la Central Obrera Boliviana (COB), culminó la jornada de ayer, y ocasionó gran perjuicio a los miles de asegurados y a la población en general, por el corte de vías en el centro paceño.
El conflicto se desató a partir de la nominación del nuevo Gerente General de la Caja Nacional de Salud, quien no tuvo el apoyo de la Central Obrera Boliviana, y ahora el ente matriz a anunció un paro de 24 horas para el lunes, y no descartan extender y radicalizar sus medidas.
Durante la mañana de ayer, desde las Hrs. 10:00 a.m. hasta las 13:00 p.m., aproximadamente, se hizo presente una multitudinaria marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo la renuncia del Ingeniero Jordán, y aseveraron que el puesto del gerente debe ser para una persona que tenga conocimientos en cuanto a salud se refiere.
Por su parte, el Gobierno anunció descuentos de sueldos a trabajadores que habrían abandonado sus fuentes laborales por asistir a las protestas, además se declaró al paro, como ilegal.
Por otro lado, se pudo evidenciar la disconformidad y afectación de los asegurados, donde aproximadamente se suspendieron 102.000 atenciones y 1.370 cirugías, durante los paros realizados.
La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó la posición y movilizaciones de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y aseveró que la actitud de los trabajadores va contra la salud de la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.17548 Bs. |