$us 9.8 millones
La Empresa Minera Huanuni (EMH), ubicada a 50 kilómetros al sureste del departamento de Oruro, y mayor productor de estaño del país, cerró la gestión 2016 con un déficit de 9,8 millones de dólares, 50% menos que en 2015, informó el viernes el ex secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de esa empresa, Eddy Calle.
BRECHA FINANCIERA
“El déficit que hemos tenido en 2016, comparando con el 2015, se ha reducido en un 50 por ciento, ya que en 2015 se tuvo un déficit de 18 millones de dólares y el año pasado hemos cerrado con 9,8 millones de dólares”, informó.
Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, explicó que el déficit en Huanuni se redujo debido al incremento de la producción y también la recuperación del precio internacional del estaño.
INVERSIONES
El nuevo ingenio demandó una inversión de $us 50 millones, a ello se sumó recursos adicionales de $us 36 millones ( primer fideicomiso) que fueron entregados a los trabajadores en una visita efectuada a ese asiento minero por el Vicepresidente, Álvaro García Linera. Durante la rendición de cuentas que ofreció el Ministerio de Minería ayer en Oruro, el titular de esta cartera de Estado, anunció un segundo fideicomiso por Bs 254 millones para desarrollo, preparación, mecanización de las labores además de infraestructura operativa.
PRODUCCIÓN
Según Navarro, “Huanuni tendrá un incremento en su producción”, porque ya fue firmado un contrato de más de 2 millones de dólares, para la rampa y el bombeo de agua desde Playa Verde, hacia el nuevo ingenio, asimismo, anunció que este año se terminará de construir el dique de colas.
De acuerdo con una publicación de La Patria de Oruro, el 2015, Huanuni registró un déficit operativo de $us 18 millones otras fuentes señalaron $us 23 millones. Hasta el presente, se ha detenido la desvinculación de trabajadores en edad de jubilación, aunque se contaba con Bs 11 millones para ese objeto, según anunciaron las autoridades el año pasado.
INGENIO COLQUIIRI
Un reporte del Ministerio, dijo también que se firmó un contrato por Bs 525 millones para la construcción de una planta de concentrados de estaño y zinc en Colquiri con una capacidad de 2.000 toneladas/día.
El ministro Navarro admitió en una declaración a fines del año pasado que el horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro), que costó casi $us 40 millones, no cuenta con concentrados que deben ser abastecidos por Huanuni y Colquiri. La producción de Vinto el año pasado, no superó las 13.000 toneladas, cuando el horno Ausmelt, de tecnología australiana, debía aumentar la producción en unas 6.000 toneladas año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.17617 Bs. |