Entre Miraflores y San Antonio
• La obra debió ser entregada en 2016, pero fue postergada en varias oportunidades
La conclusión de la totalidad de las obras del puente Gutiérrez Guerra podría demorar hasta marzo, puesto que aún falta finalizar los trabajos de la plataforma y el sistema de drenaje de los inmuebles adyacentes, informaron a EL DIARIO los representantes de la Junta de Vecinos de Miraflores.
El puente Gutiérrez Guerra unirá los barrios de San Antonio y Miraflores y tiene la finalidad de descongestionar el parque automotor en el sector. Tendría el costo de Bs 13,589,373 y la obra empezó en 2014. La obra debió ser entregada en 2016.
Al respecto, el dirigente vecinal, Raúl Miranda, explicó que debido a la conformación de la calle Gutiérrez Guerra, en la salida a Miraflores, se adecuaron conexiones de drenaje directamente al río Orkojahuira, deficiencia que debe ser subsanada. Tendrá que realizarse una nueva cámara para el servicio sanitario, tarea que debieran ejecutar de manera conjunta la Alcaldía y la empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Sobre el tema, el director Municipal de Puentes, Mauricio Sagárnaga, informó que el diseño final fue ya concluido y que esperan la aprobación de Epsas para así iniciar el trabajo de instalación de la cámara de servicio sanitario.
Asimismo, Sagárnaga agregó que los trabajos complementarios de la hora dependerán del comportamiento climático, ya que no es prudente efectuar excavaciones durante la época de lluvias.
“Están trabajando a toda marcha, inclusive los sábados todo el día y hasta la noche, pero han tenido problemas con el alcantarillado, como es el caso de tres viviendas que no pueden ir a la matriz central, por el desnivel en que se encuentra, que pasan los 50 centímetros”, apuntó.
Con relación al sistema de alcantarillado, en la entrada por Villa San Antonio -avenida Regimiento Castrillo- el problema que había fue resuelto de manera adecuada y este contratiempo significó también el retraso de las obras.
ALCANTARILLADO ANTIGUO
Por otra parte, el dirigente vecinal expresó su preocupación por la tubería del alcantarillado en Miraflores, que llega hasta la calle Lucas Jaimes; esa conexión sanitaria tendría por lo menos 40 años de antigüedad. Antes de efectuar el asfaltado de esa calle debiera realizarse el cambio de la red.
“Las tuberías del alcantarillado tienen por lo menos 50 años, son de cemento y asbesto, podría inclusive comprometer una parte del entubado del Hospital Obrero”, dijo Miranda.
Señaló la urgencia de tratar este aspecto antes del asfaltado de la vía, para no tener que volver a perforar la misma calle en perjuicio de los vecindarios y de la Alcaldía.
“Hubo una fuga de agua (calle Lucas Jaimes) Epsas y vieron el estado de las tuberías y ha previsto que tienen que cambiar, porque tiene por lo menos 50 años. Deben ser sustituidas antes que terminen las obras, para no volver a destaparlas. Epsas se ha dormido con este trabajo”, criticó Miranda.
TRABAJOS PARALELOS
Por su parte, la comuna, a través de Sagárnaga, señaló que “en este momento se concluye la rampa de salida al lado de San Antonio, que va hacia la Casa de la Mascota; paralelamente, se empezará con los rellenos en los lugares adyacentes a la obra, que incluye lugares donde se ha colocado la tubería de 80 centímetros de diámetro, por parte de Epsas”.
El colocado de dicha tubería, se inició a fines de noviembre de 2016. El lugar de trabajo, de unos 80 metros de largo, será rellenado con material seco. El tiempo de las obras dependerá del factor climatológico, reiteró.
“La compactación se tiene que hacer con material seco y en este momento todo el material está saturado húmedo”, explicó Sagárnaga, tras señalar que la construcción total del puente tiene un avance del 95 por ciento.
Entre las obras complementarias se encuentran el asfaltado de las vías Gutiérrez Guerra (Miraflores), Regimiento Castrillo y Costanerita (San Antonio), además de aceras y cordones de acera en las proximidades del puente.
El puente tiene una longitud de 100 metros y posee dos metros de acera y un ancho de vía de 7,30 metros, lo que permitirá la habilitación de dos carriles. La Alcaldía invierte en el proyecto vial cerca de Bs 15 millones.
Ayudará a descongestionar el tráfico vehicular en el sector del puente Pazos Kanki, además conectará Miraflores directamente con Villa San Antonio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.17617 Bs. |