• Según el embajador Raymundo Rocha, su país proyecta ampliar el contrato de compra y venta de gas boliviano a 25 años
El nuevo embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Rocha, informó ayer que su país está interesado en la integración de Sudamérica, a través del proyecto Tren Bioceánico; sin embargo, para lograr este objetivo la autoridad dijo que se requiere de un estudio previo.
“Este tema se habló en anteriores reuniones y hay que hacer estudios para ver cuáles son las condiciones. Brasil tiene como meta muy importante el unir América del Sur con este proyecto”, afirmó.
Según el diplomático, los estudios técnicos y financieros deben ser tratados en las reuniones bilaterales que se tengan a futuro porque el Tren Bioceánico beneficia a Perú, Bolivia y Brasil, principalmente.
Rocha refirió que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo contacto mediante video-conferencias, socializando el proyecto internacional y los visitó con el mismo objetivo.
En relación al Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, que se realizó la pasada gestión en la ciudad de Sucre, y donde se trató este tema, Rocha dijo que tiene conocimiento del mismo y que su gobierno pretende aportar con más estudios y verificar los planteamientos de los estados interesados, para que el proyecto sea fortalecido.
VENTA DE GAS
El embajador de Brasil en Bolivia destacó la relación comercial que tienen ambos Estados con la venta de gas a su país y aseguró que la intención de Brasil es comprar gas del mercado nacional en cantidades más elevadas.
Sin embargo, para cumplir esa meta, el gobierno de Michel Temer tiene el objetivo de estabilizar su economía hasta el 2019; logrado ese cometido, adelantó que se buscará, a través de Petrobras, un acuerdo de compra de gas boliviano por 25 años.
“Ustedes están acompañandos, en Brasil recién estamos saliendo de una crisis económica muy grande y las condiciones de fortalecimiento se están dando de a poco, en la medida que la economía crezca crecerá la necesidad de gas”, aseguró, en instalaciones de la Cancillería.
Sin embargo, el diplomático dijo que Brasil tiene una amplia gama de fortalecimiento de energía; una de esas es la hidroeléctrica como fuente limpia de energía.
“Tenemos grandes hidroeléctricas, en verdad Brasil es el país que tiene su matriz energética más limpia del mundo, porque usamos mucha energía de hidroeléctrica. En estos días, que está lloviendo mucho, se usa más energía de hidroeléctricas, pero eso no significa que Brasil va a prescindir del uso de gas porque es uso de energía”, explicó.
CONTRATO DE GAS
El diplomático brasileño recordó que el contrato de compraventa de gas fenece a finales de 2019, sin embargo, dijo que el Gobierno brasileño buscará renegociarlo a largo plazo. “Hay unos meses de entrega de gas y en adelante se va a renegociar de a poco las nuevas condiciones del nuevo acuerdo para 25 años”, manifestó.
Al ser consultado cómo se encarará ese proceso, dijo que se trata “de una negociación entre autoridades de Brasil y YPFB, y claro, no se puede empezar una negociación diciendo cuál va a ser el resultado, pero la intención es muy buena”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.17617 Bs. |