El presidente Evo Morales no ha pensado en tomar en cuenta a ningún legislador para que se haga cargo de algún Ministerio, porque en anteriores gestiones aseguró que tuvo malas experiencias con esa fórmula.
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado confirmó la remoción de parte de sus actuales ministros, que se “irán a descansar”.
“No tengo pensado que algún senador o senadora, diputado o diputada, pueda ser ministro”, dijo el Jefe de Estado.
Días atrás, los parlamentarios del oficialismo y la oposición lanzaron varias especulaciones en sentido que el actual presidente del Senado, José Alberto Gonzales, fuera designado como ministro de Comunicación.
Otro nombre que se manejaba era de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que posiblemente reemplace a Ariana Campero, en el Ministerio de Salud. Morales dijo que no pensó en ellos.
MALA EXPERIENCIA
“Tengo una mala experiencia cuando saqué a Santos Ramirez de Senador a presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), muy pocas veces hice eso”, afirmó, aunque luego recordó que sí le fue bien con Iván Canelas, quien dejó la diputación para ser vocero y luego ministro de Comunicación.
Para el Primer Mandatario, el trabajo que realizaron la pasada gestión sus ministros o colaboradores más estrechos no fue mala, aunque reconoció que uno o dos ministros o ministras serán cambiados por gestión deficiente.
Los demás, sin especificar quiénes ni cuántos ministros, “se irán a descansar” para dar paso a nuevas generaciones.
“Algunos ministros o ministras van a descansar no por mala gestión, sino siento que hay también nuevas generaciones, nuevos talentos que se proyectaron y hay que dar oportunidad, vamos a dar oportunidad a nuevas generaciones, que también van a aportar con su conocimiento y experiencia”, manifestó Morales.
Varias organizaciones sociales, alineadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso la Central Obrera Boliviana, pidieron al presidente Morales que cambie a varios de sus ministros, quienes fueron observados por una deficiente gestión, sobre todo en áreas técnicas como Medio Ambiente, Agua y Minería.
Morales se abstuvo de adelantar nombres o cargos de los cambios.
INFORME PRESIDENCIAL
En relación al informe presidencial y la sesión legislativa, el Jefe de Estado confirmó que como todos los años, brindará su informe de gestión en la primera sesión legislativa 2017 que convoque Álvaro García, mismo que será a partir de las 09 horas del 22 de enero (domingo).
Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dicho informe se basará en una comparación de la “era republicana” con los últimos 11 años, tiempo que gobierna el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en el que se cambió la Constitución Política del Estado (CPE). El mismo será alimentado con tablas y cifras comparativas, informó ayer.
“Como el Presidente señaló en su conferencia de prensa de fin de año, (él) quisiera tener unas tablas comparativas que nos permitan contrastar toda la región de la era republicana con relación al Estado Plurinacional. Para eso estamos trabajando por áreas: económica, social, política y un área institucional”, informó la autoridad, a la salida de la reunión con el Gabinete Ministerial, en el Palacio de Gobierno.
Posterior al informe, en el pleno de la cámara, Morales informó que se realizará un desfile cívico militar, con la participación de organizaciones sociales afines al Gobierno que llegarán a La Paz de distintos departamentos. “Nunca habíamos previsto un desfile en la plaza Murillo, automáticamente se ha oficializado ese acto”, afirmó el Presidente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.17617 Bs. |