Demanda marítima
El presidente Evo Morales no descartó participar de la última reunión del equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima boliviana, para afinar detalles de la réplica que debe ser presentada hasta el 21 de marzo, en el marco del proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Posiblemente vaya a la última reunión personalmente para ver cómo vamos a definir el documento para marzo. Va a estar antes (la memoria) pero vamos a cumplir con las normas y procedimientos”, dijo la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Según información oficial, la última reunión del equipo jurídico boliviano está pautada para el próximo mes, para la última revisión al documento que presentará Bolivia ante la corte internacional.
El lunes, el canciller David Choquehuanca informó que Bolivia ya tiene lista la réplica de la demanda marítima contra Chile.
En la misma línea, el representante de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Emerson Calderón, indicó que el trabajo de elaboración de la réplica tiene un gran avance y que el mismo será entregado en el tiempo establecido por La Haya.
Asimismo, informó que las reuniones del equipo jurídico y de las autoridades bolivianas son constantes porque tienen que coordinar todos los detalles y realizar varias revisiones y análisis jurídicos e históricos especialmente para que el documento sea contundente.
“Hay varios encuentros, tenemos reuniones continuas, el trabajo es intenso y va haber reuniones seguro convocadas por el Consejo para hacer una revisión final del documente antes de que ingreses a la imprenta. Tenemos reuniones acá en la Paz como en La Haya”, afirmó.
Asimismo aseguró que en las últimas reuniones participará el presidente Evo Morales.
El mandatario boliviano adelantó que en esa memoria están incluidos nuevos elementos, documentos y compromisos de Chile hacia Bolivia.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver el diferendo marítimo y acceder de forma soberana a las cotas del Pacífico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.17617 Bs. |